Iniciativa popular de norma ¡Súmate!

«Por el derecho a la educación»: La propuesta que persigue educación digna, garantizada, plurinacional y comunitaria

La iniciativa popular de norma señala que la Constitución debe establecer claramente qué se entenderá por derecho a la educación, el rol del Estado en la garantía del derecho y la participación democráticas de las comunidades. A través de seis ejes principales.

educación

Fotografía: La Internacional de la Educación

La iniciativa «Por el derecho a la educación. Construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria» responde a uno de los grandes conflictos que tiene la sociedad chilena. La crisis en la educación, con un sistema de educación pública sumamente deteriorado.

Solo un tercio de los niños, niñas y jóvenes asisten a escuelas públicas, y en la educación superior ese porcentaje es apenas de un 15%.

El modelo chileno está atravesado por la desigualdad, el cuestionamiento a la calidad de la educación, y la falta de una formación integral que ponga a los y las estudiantes, junto a sus intereses, en el centro.

Es por esto que la iniciativa plantea una educación pública con un sistema articulado y colaborativo en todos sus niveles, con un fuerte componente estatal en su garantía y provisión y con una plena participación de las comunidades educativas y territoriales en el ejercicio del derecho a la educación.

Derechos y garantías

La propuesta popular de norma señala que la Constitución debe establecer claramente qué se entenderá por derecho a la educación, el rol del Estado en la garantía del derecho y la participación democráticas de las comunidades. A través de seis ejes principales:

1. El derecho a la educación a lo largo de toda la vida y el rol del Estado en su provisión y garantía.
2. Principios educativo- pedagógicos que establecen el derecho a una experiencia común para todos y todas las niñas, niños, jóvenes y adultos del país
3. El sistema a través del cual se implementa el resguardo del derecho a la educación. Un sistema Plurinacional de Educación Pública estatal y comunitario con un financiamiento basal
4. El derecho garantizado de las personas, familias y comunidades a participar en el proceso educativo
5. La libertad de enseñanza y aprendizaje como garantía de diversidad y el derecho a elegir establecimientos por parte de las familias y cuidadores, de acuerdo a lo señalado en los tratados internacionales.
6. El derecho de docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación a condiciones dignas de trabajo para poder cumplir su rol fundamental en la garantía del derecho a la educación.

La propuesta fue presentada por diversas organizaciones sociales educativas: Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Federación Nacional de Trabajadores de la Educación,  Comité de Educación Feminista No Sexista de la Coordinadora Feminista 8M, Federación de Sindicatos de colegios particulares, Fundación Educador Paulo Freire y más de 20 organizaciones más.

En la actualidad, la iniciativa se encuentra en carrera para entrar al ansiado grupo de propuestas populares que se discutirán en la Convención Constitucional. Para esto, debe llegar a los 15.000 apoyos antes del 1 de febrero. Hasta ahora ha reunido 7.547 apoyos. Por lo mismo, el llamado a participar es claro, y lo puedes hacer aquí.

A continuación, el articulado de la propuesta completo:

https://www.scribd.com/document/552475435/Por-El-Derecho-a-La-Educacia-n-Construyendo-Un-Sistema-Plurinacional-de-Educacia-n-Pa-Blica-Estatal-comunitaria


Comparte ✌️

Comenta 💬