Pulso Ciudadano: 56,4% no confía en proceso constituyente de partidos políticos, pero cambio de actual Carta Magna mantiene apoyo mayoritario

La medición realizada entre el 21 y 24 de marzo 2023,reflejó que un 35,7% se encuentra muy interesado en el proceso; mientras que el 39,9% está nada /poco interesado y un 24,4% está medianamente interesado.

La más reciente encuesta Pulso Ciudadano, reveló la poca confianza que tiene la población en el nuevo proceso constituyente que se desarrolla en el país.

De acuerdo con el sondeo realizado por Activa Research, el 56,4% de los encuestados tiene nada/poca confianza en proceso constitucional. Un 14,3% manifestó que tiene mucha confianza/confianza y un 29,3% tiene mediana confianza.

La medición realizada entre el 21 y 24 de marzo 2023, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional, refelejó que un 35,7% se encuentra muy interesado en el proceso; mientras que el 39,9% está nada /poco interesado y un 24,4% está medianamente interesado.

En el sondeo se le preguntó a las y los ciudadanos ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentran con que se cambie la actual Constitución de Chile?, el 52,4 % señaló que se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo; el 23,7% afirmó que no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo y un 23,9% manifestó que se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo.

Cabe recordar que el próximo domingo 7 de mayo se llevarán a cabo los comicios populares para elegir a los 50 consejeros constitucionales.

Al respecto, Pulso Ciudadano realizó la siguiente pregunta a los encuestados: ¿Sabías que el próximo 7 de mayo de 2023, se realizará la elección popular de los 50 consejeros constitucionales por medio de una elección con voto obligatorio?

El 65,3% de la población indicó que sabe que ese día se realizará esta elección con voto obligatorio; mientras que un 34,7% no sabe de esta elección.

El sociólogo Rodrigo de la Riva, de Activa Research, explicó los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano y señaló que sigue siendo mayoritario el apoyo a la idea de contar con una nueva Constitución que sustituya a la de 1980.

No obstante, se ha incrementado la desconfianza en el proceso constituyente desarrollado por los partidos políticos tradicionales, debido a el hastío por parte de la población en la manera en que opera este sector y las instituciones.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo