Rosa Devés, nueva rectora de la U de Chile, sobre plebiscito de salida: «Miro con optimismo el resultado de este proceso y con confianza. Difícil sería no aprobarse»

“No creo realmente que nadie pretenda quitar libertades que es algo inherente a nuestro sistema de educación. Estamos contentos y esperamos que la acción es correcta”, afirmó la académica.

La doctora Rosa Devés Alessandri, fue elegida este jueves por la Universidad de Chile como la máxima autoridad de la Casa de Bello para el periodo 2022-2026.

Con esta decisión, Devés se convierte en la primera mujer en presidir la casa de estudio.

En entrevista con CNN, la bioquímica a fue consultada por el proceso constituyente que se lleva a cabo en el país y algunas de las normas aprobadas por el órgano redactor.

Asimismo, expresó su postura acerca de los principios en materia educativa que se busca incluir en la nueva Carta Magna.

“Me parece que se garantizan bien, la libertad de enseñanza, porque los principios generales que se están proponiendo, es importante que los países concuerden esos principios para poder avanzar. Admiramos tanto el sistema finlandés de educación y lo que tienen esos sistemas es que ha habido acuerdos generales, que hay acuerdos transversales sobre los principios esenciales de la educación y esos son fundamentales para poder avanzar. Esta norma lo contempla”, indicó la académica de la Facultad de Medicina.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, el pleno de la Convención Constitucional votó a favor de los artículos relacionados al derecho de la educación. Entre las normas que pasaron al borrador de la nueva Carta Magna que “todas las personas tienen un derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado”.

Seguidamente, se agrega que la educación «se regirá por los principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución. Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística».

Al respecto, y en medio de la campaña de descrédito en contra de estos artículos, la rectora señaló que “no creo realmente que nadie pretenda quitar libertades”.

“No creo realmente que nadie pretenda quitar libertades que es algo inherente a nuestro sistema de educación. Estamos contentos y esperamos que la acción es correcta”, recalcó.

Consultada por su postura a la Convención Constitucional, Devés puntualizó que confía en el proceso y ve con optimismo el resultado de la constituyente.

“Yo respeto el proceso, su origen y la razón de ser y confío que será un proceso que llegará a un buen término, creo haber depositado confianza en lo que corresponde y miro con optimismo el resultado de este proceso y con confianza”, señaló.

Al respecto, la periodista de CNN Chile le preguntó: «¿Debo entender que tiene un voto definido por el Apruebo si lo mira con tanto optimismo?».

A lo que  Rosa Devés afirmó:»Difícil sería no aprobar»


Comparte ✌️

Comenta 💬