Senado rechazó indicación presentada por Fabiola Campillai para incorporar Educación pública como deber primordial e ineludible del Estado dentro de bases del nuevo proceso constituyente

La ex convencional constituyente Janis Meneses señaló que "la preocupación de la derecha por la educación pública es falsa y oportunista y son "cómplices de la crisis".

La Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que habilita el desarrollo del nuevo proceso constituyente, por lo que avanzó a su segundo trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa acordada por los partidos logró 40 votos a favor, 4 en contra (Carmen Gloria Aravena, Juan Castro , Karim Bianchi y Rojo Edwards,) y 2 abstenciones de José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (Ind. RN) Hubo asimismo tres senadores que no votaron: Pedro Araya (Ind. PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Fabiola Campillai (Ind).

Durante la jornada del miércoles hubo una suspensión de Sala para que los distintos comités discutieran de qué forma se iban a votar las 91 indicaciones que se presentaron.

Se planteó que si se votaban por separado, la sesión se iba a extender hasta la noche, por lo que se decidió que se votarían por cada senador que las presentaba, sin debate.

De este modo solo se presentaron las indicaciones de los senadores Rojo Edwards, Juan Castro, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Fabiola Campillai, Alejandra Sepúlveda, Karim Bianchi y Paulina Núñez, y se les entregó un tiempo estipulado a cada uno para exponerlas.

Sin embargo las 91 indicaciones presentadas se rechazaron, cumpliendo así el acuerdo pactado de los partidos que consensuaron un texto y se comprometieron a no modificar su fondo.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró «la palabra empeñada» de los parlamentarios que visaron el proyecto.

«Todos los actores que suscribieron el compromiso, honraron su palabra. Da cuenta de la responsabilidad y la serenidad con la cual se está abordando este desafío», manifestó.

«La Sala del Senado aprobó el proyecto que, a su vez había sido despachado de la comisión de Constitución, sin modificaciones. Se aprobó tal cual había sido despachado por la comisión de Constitución», acotó.

Educación pública como deber primordial e ineludible del Estado

Entre las indicaciones rechazadas se encuentra la que presentó la senadora Fabiola Campillai, la cual buscaba incorporar la Educación pública como deber primordial e ineludible del Estado a las bases del nuevo proceso constituyente.

Al respecto, la ex convencional constituyente, Janis Meneses, señaló que «la preocupación de la derecha por la educación pública es falsa y oportunista y son «cómplices de la crisis».

“Todas las personas tienen derecho a la educación»

Cabe recordar que en el artículo 16 de la propuesta de la nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional se estableció que “todas las personas tienen derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado”.

Además, indicaba que “la educación es un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo largo de la vida, indispensable para el ejercicio de los demás derechos y para la actividad científica, tecnológica, económica y cultural del país. Sus fines son la construcción del bien común, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y discriminación, así como, la adquisición de conocimientos, el pensamiento crítico y el desarrollo integral de las personas, considerando su dimensión cognitiva, física, social y emocional”.

Este sector se regirá también “por los principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución. Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística”.

Finalmente, la norma señalaba que “la educación deberá orientarse hacia la calidad, entendida como el cumplimiento de los fines y principios establecidos de la educación. La ley establecerá la forma en que estos fines y principios deberán materializarse, en condiciones de equidad en las instituciones educativas y los procesos de enseñanza”.

Por su parte, el artículo 17 del texto planteaba que “la educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬