Candidata independiente a CC en D20:

Sindy Salazar: La abogada de DD.HH. que quiere abrir la Convención a las asambleas ciudadanas

Sindy Salazar, abogada especialista en Derechos Humanos y candidata independiente para la Convención Constitucional en el distrito 20, lleva 4 ejes principales para la construcción de una nueva constitución en caso de ser electa. La dirigenta social e integrante de la Lista "Asamblea Popular Constituyente" busca la creación de una nueva carta magna escrita desde el Feminismo, los Derechos Humanos, el cuidado y protección del Medio Ambiente y la participación efectiva de la ciudadanía en los procesos políticos.

Sindy Salazar

Sindy Salazar es nacida y criada en Hualpén, en la región del Biobío. Es abogada, especializada en Derechos Humanos en la Universidad del Bio-Bío. Y hoy busca poner sus herramientas y conocimientos a disposición como candidata a la Convención Constitucional (CC) por el distrito 20.

Desde el 2018 he sido voluntaria de Abofem Bio-Bío, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile en la zona, asumiendo la coordinación de trabajo territorial y también la dirección de vinculación institucional. «En este trabajo colectivo hemos hecho carne la construcción desde la colaboración, la convicción y la sororidad, incidiendo en la generación de políticas públicas y legislativas con el amor a la lucha feminista que nos mueve.» señala la candidata.

Salazar forma parte Activa del Comité 19 de Octubre, agrupación de defensores de los Derechos Humanos creada a partir de la revuelta popular, con quienes se han hecho presentes en las manifestaciones, hospitales y comisarías
en resguardo de los derechos de los y las manifestantes. La candidata fue representante de este espacio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«Creo que el proceso constituyente debe ser un proceso popular, debatido y recogido desde las entrañas de los territorios, de todos los espacios organizacionales, sindicales y estudiantiles que serán la columna vertebral de
la transformación social, política y económica que queremos. La construcción de la Constitución Política debe, además, considerar una perspectiva de derechos humanos y un enfoque feminista en toda su redacción» sintetiza Sindy Salazar.

Feminismo

Sindy Salazar propone un Estado antipatriarcal con perspectiva de género y no discriminación. Esto es, que garantice los derechos de las mujeres y disidencias sexuales y, además, incorpore una visión feminista para la interpretación
de estos derechos, en asuntos esenciales como el reconocimiento al trabajo domestico, equidad salarial, los derechos sexuales reproductivos. En su programa Salazar contempla que el Estado debe asegurar una educación no sexista, sexual integral y una perspectiva de género en el rol del Estado (incluyendo discriminación positiva para reducir la desigualdad inicial).

«Es fundamental que la Constitución consagre derechos paritarios y evaluados con un criterio feminista, tanto en materia previsional, igual remuneración para trabajos con la misma función, derechos pre y posnatales, etc.» señala la candidata.

Derechos Humanos

En materia de Derechos Humanos, la candidata señala que estos deben estar garantizados, tanto su reconocimiento como su exigencia, en la nueva constitución. «El rol fundamental del Estado es asegurar que cada persona tenga garantizada el acceso y calidad en salud, educación, alimentación, etc (…) Debe estar consagrado su estatus a la hora de exigir justicia: una violación a los DDHH no es un delito común. Por ello proponemos incorporar la Defensoría del Pueblo como un organismo autónomo.» señala.

Sindy Salazar añade la necesidad de incorporar convenios internacionales dentro de la nueva Constitución, con jerarquía por sobre leyes nacionales (ej. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW). Por último señal la necesidad de promover también el concepto colectivo de DDHH. «No sólo son derechos de los individuos, sino también de grupos sociales, ej. Derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche. Cuestión urgente en el contexto de un país plurinacional.» sentencia.

Medio Ambiente

En cuanto al medio ambiente, Sindy Salazar considera de suma urgencia consagrar en el nuevo texto los derechos de la naturaleza, el Derecho al Agua y el Derecho al Futuro. Esto último a través de la priorización del vital recurso para el consumo humano y para el bienestar y equilibrio de los ecosistemas, por sobre la actividad productiva.

La candidata también plantea la necesidad de una transformación de la matriz económica y energética. Diversificar la economía nacional para no depender de la minería. «Debemos establecer una matriz energética sustentable, basada en energías renovables, pero con una institucionalidad ambiental responsable que resguarde ecosistemas prioritarios por sobre la inversión privada y pública»

Otra de sus propuestas es crear una institución estatal que vele por la justicia ambiental con asistencia judicial, abogados y equipo técnico para defender a las comunidades y la naturaleza. «La búsqueda de justicia ambiental será otro aporte a la discusión constituyente. Queremos establecer la figura de criminales ambientales, y una fiscalización efectiva a empresas contaminantes.» señala.

Participación y Democratización

Para finalizar, pero igual o más importante que el resto de ejes, el proyecto de nueva constitución para Sindy Salazar debe involucrar mecanismos que obliguen a la democratización de la política. «Proponer por ejemplo, el reconocimiento constitucional de asambleas territoriales u organizaciones sociales, lo que implica resituarlas como
voces y actores válidos para las definiciones de su propia vida y entorno.» señala Salazar.

Lo anterior haciendo efectivos métodos como referéndum revocatorios, plebiscitos vinculantes territoriales y nacionales e iniciativas populares de ley.

Compártelo

Comentarios