Gobierno español rastrea noticias falsas sobre el coronavirus para evitar el pánico en la población

Aunque parte de la opinión pública acusa al ejecutivo de indagar noticias que contengan información negativa de su gestión ante la pandemia la Guardia Civil Española asegura que el objetivo es evitar la alarma social

1845
Imagen referencial Pixabay

«Tenemos que proteger a la ciudadanía de mensajes falsos, en contra de los criterios científicos y la integridad de las instituciones públicas», justificó en una entrevista televisiva la ministra de Educación española, Isabel Celaá.

Así se refirió la ministra española a las polémicas declaraciones en rueda de prensa del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil española, José Manuel Santiago, con respecto al rastreo de bulos contrarios a la acción del Gobierno.

«Estamos trabajando con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, y otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno», dijo el general Santiago.

Estas declaraciones generaron polémica y provocaron la indignación de los partidos de la oposición, que pidieron explicaciones al Gobierno con respecto a lo que calificaron de «delito contra la libertad de expresión».

No obstante, desde el Gobierno atribuyeron las palabras del general a un «lapsus» y defendieron la lucha contra las noticias falsas.

«Corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigar y perseguir el delito», afirmó la ministra de Educación.

En medio de la polémica, la cadena radiofónica Ser difundió este 21 de abril un correo interno de la Guardia Civil que reavivó las críticas.

Se trata de una notificación electrónica dirigida a todas las comandancias del país que insta a identificar bulos «susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno» en el ámbito cibernético.

Relacionado:  Facebook detecta y elimina 7 millones de publicaciones falsas sobre COVID-19

En rueda de prensa, el jefe de la Guardia Civil justificó que la monitorización de sus efectivos «trata de localizar bulos de origen incierto que pueden generar estrés y alarma social, siempre con escrupuloso respeto» a la libertad de expresión.

«Hablamos de bulos y desinformación con ánimo de generar desconfianza en la población, en ningún momento de crítica política, que es un derecho de los ciudadanos», manifestó el general Santiago.

El general explicó que el correo electrónico difundido por los medios era de «carácter interno» y con referencia a todo tipo de actividades ilícitas en el ámbito cibernético.

El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, anunció que iniciará acciones legales contra al general y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar