México: Actor Eugenio Derbez es acusado por divulgar noticias falsas sobre el COVID-19

Desirée Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, desmintió la información e instó a no causar zozobra en la población basada en falsedades
Publicado en

Fake News

0 0


El actor mexicano Eugenio Derbez subió un vídeo en sus redes sociales para pedir ayuda ante una supuesta escasez de material de bioseguridad en uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), información que luego fue desmentida por la misma institución.

El actor y comediante mexicano llamó a la ciudadanía a aportar material de bioseguridad para una de las unidades médicas del IMSS en Tijuana luego de que recibiera la llamada de un amigo que trabaja en uno de los hospitales supuestamente afectados.

Derbez dio lectura a una carta abierta publicada en la página de Facebook del Dr. Faustino Ruvalcaba, quien aseguraba que los médicos no cuentan con el equipo ni el material de bioseguridad que necesitan y que de momento usaban equipos comprados con parte de su propio salario para atender los casos de COVID-19 que están llenando el hospital.

Por su parte, Desirée Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS desmintió la carta abierta leída por el actor mexicano y le recordó que se trata de una información falsa. Además, aclaró que no trabaja ningún doctor con el nombre que cita Derbez en su vídeo. Lo instó a no causar zozobra en la población basada en falsedades.

Más temprano, el IMSS había advertido sobre la circulación de esta información que también fue viralizada en WhatsApp.

En respuesta, Eugenio Derbez volvió a publicar otro vídeo donde asegura que se «trata de ocultar la verdad». Explicó que lo habían contactado médicos de la clínica 20 del seguro social de Baja California y que le pidieron ayuda para difundir esa carta. Denunció que tanto él como los médicos sufrieron ataques por la supuesta fake news.

Este intercambio de declaraciones entre Eugenio Derbez y autoridades del IMSS ha causado una ola de críticas hacia el sistema de salud mexicano y también hacia el actor por parte de los internautas.

El 11 de abril México registró el deceso de 39 personas y 403 nuevos contagiados por COVID-19, sumando un total de más de 4.400 portadores del virus y al menos 296 fallecidos, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar


Comparte 👍

Comenta 💬