“Prensa objetiva”: ABC News transmite video de un ‘show’ militar en EE. UU. y asegura se trata de un bombardeo en Siria

El presentador dejó en claro que el material no había sido grabado por el propio canal pero no puso en duda el contenido

Mostrada en vivo durante un informativo del domingo, la grabación pretendió ser registro de un ataque “contra civiles kurdos en una localidad fronteriza siria” sin embargo el canal tuvo que admitir su error y disculparse


ABC News emitió en vivo un video que falsamente mostraba un supuesto bombardeo de la ciudad siria de Tal Abiad, en la frontera con Turquía, que habría sido perpetrado por fuerzas turcas. El informativo, presentado por Tom Llamas, salió al aire el domingo 13 de octubre y mostró imágenes de un inexistente ataque llevado a cabo “hace dos noches”.

El presentador dejó en claro que el video no había sido grabado por el propio canal y fue adquirido de una tercera parte, pero no puso en duda el contenido, dando por hecho que se trataba de una ofensiva turca contra los kurdos. “Este video, aquí mismo, parece mostrar a los militares de Turquía bombardeando a los civiles kurdos en una ciudad fronteriza siria”, se dijo apenas comenzar la emisión.

La veracidad del video fue cuestionada por el usuario Wojciech Pawelczyk y por el blog NOQ Report, y luego el portal Gizmodo descubrió que, en realidad, las imágenes mostradas en el informativo de ABC News corresponden a un video grabado en Kentucky (EE.UU.) en 2017, donde en la ciudad de West Point se celebró un evento militar bianual en el que disparan armas de fuego cuando anochece.

El polémico video del informativo dejó de estar disponible en la cuenta del canal en YouTube. ABC News dijo que “lamenta el error” y que eliminó el video “inmediatamente después de que surgieran cuestionamientos sobre su precisión”.

Gizmodo, sin embargo, descargó una copia del informativo cuando aún estaba disponible, y dejó a los lectores ver con sus propios ojos las similitudes entre el pretendido ‘bombardeo en Siria’ y el ‘show’ militar en EE.UU.

Relacionado:  "Leyenda urbana": Así califican bancos rusos al supuesto envío de dinero en efectivo a Venezuela para burlar sanciones

El presidente de EE.UU. Donald Trump no pasó de largo ante el “gran escándalo en ABC News”. “Los pillaron usando una grabación falsa, realmente espantosa, del bombardeo de los turcos en Siria. Una auténtica vergüenza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Relacionado:  "Leyenda urbana": Así califican bancos rusos al supuesto envío de dinero en efectivo a Venezuela para burlar sanciones

Entre tanto, un representante del evento cumplido en Kentucky comentó a Washington Examiner que el video mostrado por ABC News parece ser suyo y que están averiguándolo.

El hecho de que el polémico video no tenga nada que ver con las recientes acciones de Turquía en Siria no significa que en la ciudad fronteriza de Tal Abiad no tuviera lugar ningún bombardeo. Los militares turcos perpetraron en efecto un ataque en el marco de su ofensiva contra los kurdos, y las imágenes desde el lugar de los hechos evidencian las consecuencias.

Tal Abiad, el 13 de octubre de 2019. Foto Lefteris Pitarakis AP
Tal Abiad, el 13 de octubre de 2019. Foto Lefteris Pitarakis AP
Tal Abiad, el 13 de octubre de 2019. Foto Reuters TV

Cortesía de RT

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,267FansMe gusta
280,405SeguidoresSeguir
336,743SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos