es Spanish

Bibliotecas Nacional y de Santiago organizan debates sobre familias diversas

En conjunto con el Movilh y Cegecal, las más grandes bibliotecas del pais iniciaron la proyección de cintas y la celebración de foros para debatir sobre los  tradicionales y nuevos conceptos familia, poniendo énfasis  en los roles socialmente instituidos de la paternidades.

La Biblioteca de Santiago y la Biblioteca de Santiago están celebrando en sus dependencias un ciclo de cine y de foros sobre las diversas formas de construir familia y de ser padre, contando con la colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) y de Masculinidades y Equidad de Género (Eme).

La iniciativa, que partió el pasado 23 de octubre con la proyección de la cinta Transamérica, incluye dos foros de discusión, uno denominado “Paternidad de Todos los Colores” y el otro “Nuevas Paternidades”.

El primero tuvo lugar el pasado viernes en la Biblioteca de Santiago, donde actuaron como panelistas el abogado, doctor en derecho y redactor del Pacto de Unión Civil (PUC), Mauricio Tapia,  el profesor de masculinidad del Centro de Estudios de Género y Cultura de América Latina (Cegecal), Manuel Durán, la socióloga de la Biblioteca de Santiago, Paola Uribe, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El segundo se desarrollará el próximo 2 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Nacional y donde intervendrán la pedagoga y creadora del programa  Paternidad Activa, Sabina Romero, el psicólogo y director de Eme Francisco Aguayo,  y el sociólogo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Jorge González.

En paralelo se difundirán diversas películas, por cuanto el cine “es un espejo de la construcción de los significados sobre la paternidad en sus múltiples formas. Los vínculosentre padres e hijos/as responden a los modelos de masculinidad hegemónica o emergentes que entran en pugna con el discurso tradicional. Desde el lenguaje cinematográfico es posible reflexionar en torno a los roles paternos marcados por la diferencia, la afectividad, la dominación o la ausencia”, señalaron los organizadores.

“¿Cuantas son las formas que puede adoptar una familia? Figuras paternas o maternas que se alejan de los prototipos tradicionales. Historias íntimas que encarnan un proceso social de transformaciones”, son parte de las interrogantes y afirmaciones que ya se están debatiendo, precisaron los organizadores.

Las cintas a transmitir cada miércoles a las 19:00 horas en la Biblioteca Nacional son El Gran Pez (4 de noviembre), Carácter (11 de noviembre), Kolya (25 de noviembre), La Habitación del Hijo (9 de diciembre) y Había un Padre (16 de diciembre).

En tanto en la Biblioteca de Santiago se proyectarán a los viernes 30 de octubre y  6  y 13 de noviembre a las 18:30horas las cintas We Are Dad, XXY y Dont´ Come knocking, en forma respectiva.

La iniciativas, todas de acceso liberado y gratuito, cuentan también con el apoyo de la Red Iberoamericana de Cine LGBT.

Movilh

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -