es Spanish

“Abya Yala” de Cristóbal Rey Quinteto

Con una moderna mixtura de jazz, matices sinfónicos y ritmos folklóricos del sur de nuestra América, Cristóbal Rey (ganador del Fondart 2005 y 2006) presenta el trabajo titulado «Abya Yala». Abya Yala es el nombre que acuñan los pueblos indígenas latinoamericanos como símbolo de unidad y contemporaneidad. Proveniente de los pueblos Kuna de Panamá, es la forma en que llaman al continente desde antes de la llegada de Colón.

En Abya Yala los pueblos originarios chamánicos ejecutan sus trabajos volcados a la búsqueda de la verdad interior de cada ser y de la armonía que lo circunda, siempre en coherencia con el mundo y sus nuevos símbolos y lenguajes.

Es con este prisma que Cristóbal Rey Quinteto se apropia de ese “Abya Yala”, como símbolo de permeabilidad al movimiento constante de nuestra evolución y americanidad.

El proyecto Abya Yala, que nace en su composición el año 2007, y como ensamble el 2008, mientras Crsitóbal Rey vivía en Rio de Janeiro, ha tenido como foco fundamental representar a través de la búsqueda abierta a la transformación, el sentido de pertenencia de nuestro pueblo y del ser humano, usando la vigencia de nuestro arte como herramienta de luz, y el lenguaje de la música como un lápiz que nos dibuja quienes somos. Con una piedra angular en las sonoridades rítmico-melódica del sur profundo, la estética de esta propuesta es instrumental y se va alimentando de la mezcla que carga hoy nuestro continente, pulsando la afirmación y la negación de la modernidad y fluyendo libremente desde el jazz, la música de cámara y los ritmos folklóricos que son hoy desarrollados en nuestro Chile.

Abya Yala es una invitación a la reflexión que pretende, a través de la música instrumental compuesta por Cristóbal Rey, dibujar lo subjetivo de nuestra sociedad, una reflexión que mire por encima de los filtros y estructuras de pensamiento heredadas (occidental versus originaria), y que no obstante a su contraposición, se encuentran en lo cotidiano de nuestra contemporaneidad.

«Queremos reconocer con objetividad el yo individualista (con el ego como eje de expansión), y usar la cosmovisión de nuestros pueblos originarios donde la palabra yo y nosotros son una misma cosa. Pero además nos damos la permisión para construirnos y desconstruirnos a partir del ahora, para ser fieles al continuo movimiento que moldea una sociedad y planteándonos (coincidentemente con el bicentenario) hasta qué punto lo que creemos nuestro aún lo es, y qué tan nuestro es lo que pensábamos foráneo».

Esta obra se sustenta en la música para llevar al auditor a un viaje que rompe con los paradigmas que se puedan sostener de un ritual, y encarándolo simplemente como la instancia, independiente del lenguaje articulado, que provee un camino hacia la meditación como eje central de la espiritualidad, como fuente de autoconocimiento de una sociedad saludable y “presente”, y cuya construcción funcionalmente articulamos desde elementos de diversas áreas artísticas heterogéneas como expresión de lo inexplicable, hacia la música y su silencio.

Actualmente el quinteto ha sido premiado por los fondos de la música de CNCA 2010 (premio ya ganado por Cristóbal Rey en 2005 y 2006) y se  prepara a grabar un disco doble CD/DVD con “Abya Yala”, tambien se esta gestionando una gira de lanzamiento en julio y agosto del presente año, con 26 conciertos en diversas cuidades de Brasil, Francia y China, más 3 conciertos en Chile. Queremos mostrar la renovación y el amor por las cosas que hacemos, cargando claramente más que los instrumentos, una visión de lo que somos y lo que queremos ser y una invitación a la reflexion y su expansión.

CRISTÓBAL REY

Nacido en Santiago de Chile en 1978, comienza sus estudios en trompeta y piano a los 17 años.  Tiene estudios en composición y arreglo en el instituto escuela moderna de música y ha sido instruido por maestros en Chile (Mario Lecaros y Carmelo Bustos entre otros), y en Brasil (Ian Guest y Leandro Braga en la escuela de música de Brasilia). Participa también el 2008 de un seminario de música para cine en la Universidad Católica de Río de Janeiro.

El año 2003 edita su primer disco titulado Octopus King “fármaco in dependiente”, y el año 2005 gana el fondo de la música del gobierno de Chile con su segunda producción titulada Octopus King “Cocktail”, donde participan destacados artistas de Chile (Pancho Sazo, Magdalena Matthey, Quique Neira, David Eidelstein, Gustavo Figueroa, Pedro Foncea y otros), y de Brasil (Paula Lima y Juliano Barreto de Banda Black Río). El año siguiente vuelve a ganar dicho fondo con su disco “canta” (disco inédito hasta la fecha).

Vive durante dos años en Río de Janeiro y el 2008 monta su quinteto con quien realiza diversas presentaciones de su nuevo trabajo titulado “Abya Yala”. A mediados del 2009 monta el ensamble en Chile y comienza a hacer una serie de presentaciones en Santiago. En 2010 gana por tercera vez el premio del consejo nacional de la cultura y las artes del gobierno de Chile para la grabación del trabajo “Abya Yala” y está actualmente invitado para hacer presentaciones en Francia y  China en Julio del 2010, además se están gestando en el marco de esta gira, presentaciones en varias ciudades de Brasil .

PROGRAMA

El concierto “Abya Yala” del Cristóbal Rey Quinteto se puede presentar como un quinteto de cámara instrumental como tambien  haciendo su montaje íntegro que es un trabajo conceptual que envuelve danza, escultura y música.

La música compuesta por Cristóbal Rey, es aquí el hilo conductor, con un formato de cámara, ritmos folclóricos y la elegancia del jazz.

El total del concierto dura entre una hora o una hora veinte minutos, e incluye las siguientes obras:

1.    Intro piano
2.    Todo lo que hoy yo soy
3.    Terra Brasilis
4.    El comienzo de un adiós
5.    La princesa 333
6.    Sutil America
7.    Canto del Sur
8.    Luz
9.    Las Puertas de mi casa
10.  Boia fría
11.  Ali
12.  Navidad

Gabriela Olivares: Violoncello y voz
Andrés Pérez: Clarinete, Saxo tenor y voz
Marcelo Córdova: Contrabajo
Greco Acuña: Percusión latina
Cristóbal Rey: Voz, Piano, Composición y arreglos

www.myspace.com/cristobalreyquinteto

Facebook: Cristóbal Rey Quinteto

[email protected]

Abya Yala

Cristóbal Rey Quinteto – Todo lo que Hoy Yo Soy from Diego Pequeño on Vimeo.

El Ciudadano

7 COMENTARIOS

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -