¡Que llegar al colegio no sea un privilegio!

137

CONES

«¡Subió el pasaje

la bencina bajó

hay algo que no cuadra

el gobierno nos cagó!»

Desde las micros amarillas hasta el Transantiago, desde ir colgados en las escaleras de las micros hasta ir apretados como sardinas en los modernos buses del Transantiasco, la problemática de los estudiantes con el transporte público sigue siendo la misma de siempre. Las alzas se aplican para todo un pueblo que ya no da más con el sistema, sobretodo en Santiago: una ciudad que depende del Metro y colapsa en el subterráneo y las micros orugas. Muchos pensamos que si el pasaje de micro hubiera costado lo que hoy cuesta, en los años que nosotros estudiábamos, tal vez no podríamos haber ido a clases. A pesar de que las familias, los padres siempre se esfuerzan y hacen hasta lo imposible para que  nos eduquemos y nos pasan moneda por moneda el costo del pasaje, la situación afecta a miles de familias que ven como sus presupuestos no alcanzan para cubrir el item de movilización.

A pesar de que en este país se ha naturalizado que cada cierto tiempo nos metan el gol con este transporte que ha nadie satisface, hay gente que se organiza y lucha. Muchos de ellos son los estudiantes y apoderados que se adhirieron hoy a la primera marcha del año.

La movilización de esta tarde  fue convocada la semana pasada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) con el apoyo de la Confech. Los estudiantes llamaron a esta manifestación en contra del alza en el transporte público que no sólo afecta el bolsillo de los estudiantes sino que de todo el pueblo chileno que se moviliza a pie,en micro y metro. El descontento generalizado por estas alzas injustificadas empujaron a los estudiantes y apoderados a caminar hasta el ministerio de Transportes – desde la cita afuera de las oficinas del Metro en Lord Cochrane- para dejar una carta al ministro Andrés Gómez- Lobo expresando el rechazo a estas alzas que muy pocos comprenden y que son explicadas por un «panel de expertos» que seguramente no se traslada en la locomoción colectiva.

Esta movilización es un signo positivo de la organización de los estudiantes, pues actuaron rápidamente una vez que se dio a conocer este aumento en los pasajes. A pesar de estar en época de vacaciones y en un mes de poca actividad, los estudiantes hicieron frente a esta vergonzosa medida de la autoridad.

La presidenta de la Corpade, Dafne Concha, quien ha apoyado a los estudiantes desde las movilizaciones del 2011 nos comentó que «Estas acciones sirven para que la ciudadanía se junta y pueda decir si hoy día fuimos 500,mañana seremos mil y vamos a conseguir no solamente que el pasaje sea gratuito sino que también que otros beneficios sociales vuelvan a ser un derecho garantizado». Sobre la postura de los choferes de regiones que se han negado a transportar a estudiantes si estos no van a estudiar, afirmó que «parece que en este país los empresarios, los que manejan micros que se creen empresarios se han grabado tanto el mensaje que ellos tienen el sartén por el mango que tenemos que ser nosotros, la ciudadanía organizada las que les pegue un cachetazo diciendo que no son ellos quienes dictan las normas, que éstas se dictan en el parlamento y que la ciudadanía organizada es la que hoy día se está oponiendo  a este tipo de normas».

Relacionado:  INDH realiza nueva observación en módulos de internos afectados por Covid-19 en cárcel de Rancagua

En tanto la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra dijo que «No sirve decir que un panel de expertos va a decidir hoy como son nuestros servicios, como nos desarrollamos  como nos transportamos». Además recalcó que las movilizaciones deben seguir «para en conjunto con todos los actores apostemos a que toda la ciudadanía exprese su enojo organizadamente. Este es un derecho universal que nos afecta a todos.»

Ricardo Paredes, vocero de la Cones explicó quela manifestación se convocó «en función de reclamar al gobierno esta alza injustificada al pasaje escolar y al pasaje adulto. Hemos visto lamentablemente como año tras año se nos sube la tarifa de los escolares, de nuestros padres, de los trabajadores, de los chilenos de a pie que tenemos que enfrentar las injusticias y crudezas de este sistema. Hemos visto con muy mala cara cómo hoy en día un panel de expertos nos dice a nosotros cómo vivir con 40 lucas de locomoción. Ese panel de expertos a lo mejor se moviliza en autos, a lo mejor gana 2 millones de pesos pero eso no es la realidad de los chilenos. Hoy en dia necesitamos políticas públicas que estén conectadas con la realidad de Chile, del Chile del pueblo no de los empresarios.No puede ser que esto se maneja al vaivén del mercado.»

Saavedra también se refirió a la negativa de los choferes de regiones y dijo que «lo que representa que las empresas de regiones no quieran hacer caso a los anuncios, es que al parecer hoy los privados tienen más poder que el mismo Estado. Creemos necesario movilizarnos no solo por el alza del pasaje sino también por las demandas del movimiento estudiantil». La presidenta de la Fech afirmó que seguirán manifestándose y de no ser recibir respuesta por la carta entregada hoy en el ministerio, se manifestaran las veces que sea necesario.