Rafael Tuki Consejero Rapa Nui: Difundimos al mundo el abuso y el colonialismo que hemos sufrido por 127 años

rafael-tuki2

 

Como “un éxito desde donde se le mire”, calificó el Consejero Indígena Rapa Nui electo por voto popular, Rapa Nui Rafael Tuki Tepano, a la visita que le extendió el gobierno boliviano para asistir a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida en Tiquipaya, Cochabamba.

Para el dirigente Rapa Nui, “ha sido una valiosa oportunidad, para difundir a los pueblos del mundo y a las distintas delegaciones, el sufrimiento de nuestro pueblo y el abuso y colonialismo al que lo ha sometido Chile por 127 años”.

Tuki señaló “tuve la oportunidad de estar en la testera de la inauguración de la Conferencia, junto a representantes diplomáticos de India, Irán, Francia, y otras naciones. Asimismo llevamos un regalo al Presidente Evo Morales, un moai de madera que traje de la isla. Desde la delegación chilena que cuenta con 300 personas, altas autoridades de Bolivia, y representantes de los pueblos del mundo, hemos recibido cariño y solidaridad en nuestra causa”.

El dirigente isleño señaló que “tuve oportunidad de conversar con Embajadores, Viceministros, y hoy esperamos concretar más reuniones, pues la política internacional es sinuosa, y todos los temas son bienvenidos. Para nosotros la idea es lograr la mayor cantidad de apoyos. En virtud de esta visita, creemos que pronto estaremos en más países que pudieran apoyar la demanda de descolonización de Rapa Nui”.

El dirigente señaló que “estamos en la conciencia de que los pueblos que luchan por su libertad logran el éxito por insistencia. Aquí no hay fórmulas mágicas, ni puertas completamente abiertas ni completamente cerradas. El trabajo y el diálogo entre los pueblos nos hará triunfar en la lucha por nuestra libertad y por la protección de la Pachamama”.

Por Ariel León

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x