Una corriente de agua contaminada inunda la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral simplemente no ha tenido descanso en los últimos años. Primero fue el descubrimiento del blanqueamiento que sufre por causa del aumento de las temperaturas en el océano. A este dramático fenómeno se suman los ciclones que le han afectado por varios años.

Ahora, sin haber tenido suficiente tiempo para recuperarse, una parte del arrecife se ha visto afectada por una enorme inundación de escorrentía contaminada que se precipita hacia el mar, directamente hacia el arrecife. Esto se debe a un período excepcional de lluvias en Queensland, Australia.

Las imágenes de satélite muestran aguas turbias que se extienden desde los ríos aumentados de Whitsundays hasta Cape Tribulation.

Las aguas ya han llegado a los arrecifes más cercanos, a unos 60 kilómetros de la costa, posiblemente bloqueando la luz del sol y sofocando la vida debajo de la superficie.

El mayor temor, según la agencia ABC, es que las aguas fangosas contengan sustancias químicas de uso común en la agricultura, como el nitrógeno o el fósforo, ya que podrían matar al coral y las algas marinas de área.

Cuanto más tiempo permanezca allí la mancha turbia, más daño podría hacer y, sin fuertes vientos, la columna de agua contaminada puede tardar un poco en avanzar.

En 2016 se informó que el 93 por ciento de la Gran Barrera de Coral estaba blanqueado debido a un inusitado clima cálido de las aguas, con un 50 por ciento declarado muerto o agonizante (imagen arriba). Algunos científicos piensan que esta porción ya no se puede salvar.

Pero puede haber un lado positivo a todo esto. Si los ríos transportan agua fría hacia el mar y si las nubes continúan bloqueando el sol, esto podría ser suficiente para enfriar algunas olas de calor submarinas que se dirigen a la región en las próximas semanas.

Relacionado:  Irán: una persona fallecida durante protestas por alza del precio de la gasolina
Relacionado:  (Foto) Científicos chinos desarrollan tomate púrpura con manipulación genética

“Si queremos tener un lado opuesto a la historia, este sería uno”, dijo Frederieke Kroon, científica marina, a ABC, “pero sigue siendo una gran perturbación para el arrecife [después] de la decoloración y los ciclones que hemos tenido en el último par de años”, agregó.

Fuente: Science Alert

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,800FansMe gusta
286,306SeguidoresSeguir
339,024SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos