Dijo que la primera tarea será darle un alto al fuego en el Donbás

Vladímir Zelenski se juramenta como presidente de Ucrania y anuncia disolución del Parlamento

El nuevo mandatario instó a los legisladores a eliminar la inmunidad parlamentaria, aprobar un nuevo código electoral y una ley contra el enriquecimiento ilícito, para lo que la Rada tendrá dos meses antes de su disolución

El líder del partido Servidor del Pueblo, Vladímir Zelenski, prestó juramento este lunes como presidente de Ucrania.

«Juro solemnemente lealtad a Ucrania. Prometo defender la soberanía y la independencia del país, velar por la prosperidad de nuestro pueblo defendiendo los derechos y la libertad, respetar la Constitución y las leyes, cumplir mis deberes en interés de todos los ucranianos y elevar el prestigio de Ucrania en el mundo», dijo el nuevo líder del país.

En su discurso el nuevo presidente ucraniano anunció la disolución de la Rada Suprema (Parlamento nacional).

«Disuelvo la Rada Suprema de la octava legislatura», dijo el mandatario.

Momento de su llegada. Foto EFE

Las próximas elecciones al Legislativo ucraniano estaban programadas para octubre de este año.

Al mismo tiempo, Zelenski instó a los legisladores a eliminar la inmunidad parlamentaria, aprobar un nuevo código electoral y una ley contra el enriquecimiento ilícito, para lo que la Rada tendrá dos meses antes de su disolución, agregó.

También pidió la destitución del director del Servicio de Seguridad, Vasili Gritsak, el fiscal general, Yuri Lutsenko, y el ministro de Defensa, Stepán Poltorak.

subrayó la responsabilidad de cada ciudadano por «el rumbo europeo del país».

«Hemos optado por Europa, pero Europa no está allá, Europa está aquí. Cuando Europa esté aquí (en la cabeza), estará en Ucrania», señaló.

Los altos funcionarios también ofrecieron su cargo a la orden del Presidente. Foto Reuters

También llamó a la unidad de los ucranianos.

«Todos somos ucranianos. No existen más ucranianos o menos ucranianos, verdaderos o no verdaderos (…) Debemos estar unidos porque solo así seremos fuertes», puntualizó.

Zelenski subrayó que su prioridad es lograr el alto el fuego en Donbás, territorio en el este de Ucrania devastado por un conflicto interno desde 2014 que hasta la fecha ha dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

«Nosotros no empezamos esta guerra, pero tenemos que ponerle fin y estamos dispuestos a dialogar», indicó.

Desde abril de 2014, las tropas ucranianas llevan a cabo una operación militar el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Asistieron a la investidura altos huéspedes, entre ellos los presidentes de Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, y el titular de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan.

Zelenski ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania el pasado 21 de abril con más del 73 por ciento de los votos, derrotando al predecesor en el cargo, Petró Poroshenko.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -