8M: Mujeres toman las calles de Latinoamérica en defensa de sus derechos

36

Este domingo 8 de marzo millones de mujeres saldrán a las calles de las principales ciudades de América Latina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestar contra la violencia sexual y la constante e imparable epidemia de femicidios.

Aunque las demandas son comunes, en cada país adquieren su propia connotación de acuerdo con el contexto político, económico y social; los avances y retrocesos de los derechos, y la receptividad o resistencia de los gobiernos a la agenda feminista.

La conmemoración de este año será propicia para alzar la voz y exigir demandas históricas de las mujeres como penalizar el feminicidio, legalizar el aborto y alcanzar una  mayor participación política y derechos igualitarios.

Resultado de imagen de colombia 8M
Foto: Colombia Informa.

Colombia 

Miles de colombianas marcharan en las principales ciudades de ese país para conmemorar el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además, uno de principales objetivos de la movilización será el aborto legal.

En Bogotá, además de la marcha se llevará a cabo un plantón llamado “escuchatón” que, aparte de velar por el día de la mujer, tendrá como lema rechazar los casos de feminicidios y los asesinatos de líderes sociales y sindicales en Colombia, reseñó Telesur.

Resultado de imagen de argentina 8M aborto
Foto: El Clarín.

Argentina

Miles de argentinas marcharán bajo el grito “¡Aborto legal, ya!”. Los movimientos feministas impulsarán la legalización del aborto,

De hecho, el lema de la convocatoria de este año es “Por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos”, nombrado así por el colectivo Ni una menos.

Las argentinas salen a marchar con la esperanza de que luego de aos de lucha, el Congreso legalice el aborto.

La diferencia es que por primera vez en la historia el proyecto es apoyado por un presidente. Alberto Fernández presentará la iniciativa la semana próxima y entonces todo quedará en manos de diputados y senadores.

Si se aprueba la ley, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina, después de Cuba y Uruguay, en permitir la interrupción voluntaria del embarazo sin restricciones.

Relacionado:  Cuarentena por Covid-19 aumentó los casos de grooming entre niños y adolescentes
Resultado de imagen de méxico 8 m

México

La marcha de mujeres en el país será contra la violencia hacia las mujeres. Los colectivos exigirán justicia por las mujeres violentadas, asesinadas o desaparecidas a lo largo del territorio mexicano.

En Ciudad de México, la marcha partirá del Monumento a la Revolución a las 2: 00 de la tarde(Hora local) y terminará en el Zócalo capitalino.

Las movilizaciones serán en al menos 20 ciudades del país. Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico han organizado marchas para este 8 de marzo.

Los asesinatos de la joven Ingrid Escamilla y Fátima, una niña de siete años, provocaron una conmoción social que fortaleció a los colectivos de mujeres, a salir a las calles.

Adicional a las marchas,el lunes 9 de marzo se realizará un paro nacional bajo el lema #UnDiaSinNosotras. El llamado es que las mujeres no asistan a sus centros de trabajos, no vayan a clases y no salgan a las calles.

La idea es visibilizar la importancia del peso de las mujeres en un país en el que representan más del 50 % de la población y del electorado.

Vocera de coordinadora del 8M:
Foto: Mega.

Chile

Este año en Chile, la marcha de mujeres está vinculada al estallido social que atraviesa el país desde hace 140 días. 

La Coordinadora Feminista 8M, organizadora del evento, encabezará las manifestaciones con el programa “Contra la precarización de la vida”.

Las movilizaciones tendrán como escenario diversas localidades del país. Santiago, Arica, Antofagasta, La Serena y Valparaíso son algunas de las ciudades. Las marchas serán el domingo 8 y lunes 9 de marzo.

«Necesitamos una Constitución feminista», será una de las principales consignas de las féminas.

Durante las marchas, las mujeres también elevarán su voz  para denunciar los abusos sexuales contra las manifestantes por parte de las fuerzas de Seguridad.

Para el 9 de marzo hay un llamado a una huelga general similar al paro en México, más una manifestación frente a La Moneda, la sede presidencial.

Resultado de imagen de somos todas Marielle brasil 8M
Foto: Poder 360.

Brasil

«Por la vida de las mujeres, somos todas Marielle», será uno de los lemas principales del 8M en Brasil, ya que el próximo 14 de marzo se cumplen dos años del asesinato de Marielle Franco, la concejala y activista por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

El crimen siempre ha sido minimizado por el presidente Jair Bolsonaro, quien es conocido por su machismo, sexismo y misoginia.


Sigue leyendo: