Mientras miles mueren, otros se hacen millonarios a costa del coronavirus

La epidemia generó que mercados que tradicionalmente tenían poca demanda aumentaran sus ventas, debido a las cuarentenas a las que se ha tenido que someter gran parte de la población

El  brote del coronavirus es un fenómeno que ha impactado al mundo. Mientras que para miles ha sido sinónimo de pérdida, enfermedad y muerte, para otros representa una oportunidad de negocio.

El llamdo Covid-19 ha dejado más de 3.200 muertos y casi 95.000 contagiados en0 79 países, y ya empezaron a hacerse públicas las predicciones sobre el efecto que tendrá en el comercio y la economía global.

El coronavirus covid-19 avanza por 79 países, con 95.000 afectados y 3.200 muertos. Imagen: Confirmado.

China, la gran potencia y fábrica mundial, es el país más afectado por la propagación de la enfermedad, motivo por el cual los lastres económicos que experimentará tendrán un impacto en el resto del planeta.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estima que la factura del brote superará en términos absolutos la del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2003.

“La propagación costará a la economía mundial más de 280 mil millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres”, alertó un informe difundido por la firma.

Esta cifra que se acerca al Producto Interno Bruto (PIB) de Finlandia o Chile, o los ingresos anuales de Microsoft o Apple. Asimismo, multiplica por siete en términos nominales el costo anterior del SARS, que fue de 40.000 millones, también debido al hecho de que el peso de China en la economía actual es tres veces el de 2003.

La propagación del coronavirus costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año. Imagen: Web.

Pérdidas económicas

El mundo empresarial sufrió los primeros embates, ya que las fortunas combinadas de las 500 personas más ricas del mundo cayeron 444.000 millones de dólares a medida que el coronavirus continuó extendiéndose y sacudiendo los mercados de valores.

Según Bloomberg, las tres personas más ricas del mundo: Jeff Bezos, propietario de Amazon, Bill Gates, cofundador de Microsoft; y Bernard Arnault, presidente de LVMH, registraron las mayores pérdidas, y su riqueza combinada cayó alrededor de 30.000 millones de dólares.

Un caso que ha llenado los portales de noticias es el del presidente de Carnival Corporation, Micky Arison, quien perdió más de 1.000 millones  de dólares esta semana cuando la línea de cruceros más grande del mundo retuvo a los pasajeros a bordo de uno de sus barcos en Japón, donde al menos cinco de ellos murieron a causa del coronavirus.

Las empresas farmacéuticas han visto una oportunidad para incrementar sus ingresos con el brote. Foto: TN8.

Oportunidad de negocio

Mientras varias empresas relacionadas con manufactura, tecnología, transporte y turismo se han visto afectadas por el brote, otros sectores han visto una oportunidad para incrementar sus ingresos.

El presidente ejecutivo de la farmacéutica ModernaStephane Bancel, se convirtió en multimillonario después de que la compañía enviara una vacuna experimental contra el coronavirus al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, para realizar pruebas clínicas en humanos, algo que impulsó la cotización de la compañía en bolsa. 

Otro de los casos, es el de Regeneron Pharmaceuticals, que está trabajando en el desarrollo de un tratamiento para el coronavirus, cuyas acciones registraron un incremento en la bolsa, para sumar 45 millones de dólares a la fortuna de George Yancopoulos, responsable científico de la compañía con sede en Nueva York, reportó Bloomberg.

A la par del área de medicamentos para tratar el virus, las empresas fabricantes de insumos para su prevención también han visto una oportunidad de negocio.

La demanda de guantes y tapabocas se han incrementado de forma dramática con el brote del Covid-19. Foto: Web.

El empresario malasio Lim Wee Chaique, quien posee una participación mayoritaria en el mayor fabricante mundial de guantes médicos Top Glove, llevó su patrimonio neto a 1.000 millones de dólares, poco después de que el temor a la amenaza del Covid-19 se hiciera global.

Por otra parte, mientras muchas empresas, comercios y centros educativos han tenido que cerrar sus puertas como medida preventiva, las compañías que facilitan el trabajo y los estudios remotos han ganado impulso.

Fiirmas que facilian el teletrabajo, como Zoom Video Communications, han visto crecer su número de usuarios. Imagen: web. 

Eric Yuan, fundador de la empresa Zoom Video Communications, especializada en videoconferencias, sumó 200 millones de dólares a su fortuna y elevó su patrimonio neto a 5.500 millones de dólares, gracias al aumento vertiginoso en su número de usuarios.

De hecho, la firma norteamericana con sede en el estado de California registra en promedio 43 % más descargas este año que en 2019, con una mayor actividad en el último mes, tal y como refirió Bloomberg.

Para captar mayor mercado, Zoom amplio los límites de tiempo de su servicio gratuito para los usuarios en China y aumentó el seguimiento de sus servidores para garantizar la fiabilidad en pleno crecimiento de la demanda.

“La creciente epidemia ha ampliado mi perspectiva sobre lo que significa ser un proveedor de tecnología de comunicaciones de vídeo en tiempos de necesidad”, indicó Yuan.

Los sectores que han experimentado más ganancias en China a raíz del coronavirus son educación por Internet, juegos en línea y vacunas. Imagen: Web.

Ganancias en China

Si bien el brote de coronavirus afectó de forma brutal a la economía china, también generó que mercados que tradicionalmente tenían poca demanda aumentaran sus ventas, debido a las cuarentenas a las que se ha tenido que someter gran parte de la población.

Los principales sectores donde las acciones aumentaron su valor son educación por Internet, juegos en línea y vacunas.

Un hecho que llama la atención es que a raíz del brote del coronavirus y el auge en las ventas de los sectores de las farmacéuticas y el entretenimiento, en el gigante asiático se registren tres veces más multimillonarios nuevos que en Estados Unidos.

Según la Lista Global de Hurun Report 2020, la región de la Gran China, incluidos Hong Kong y Taiwán, generó 182 nuevos multimillonarios en enero, para un total de 799. Mientras que en EE. UU. se registraron 59 nuevos multimillonarios en el mismo período.

Pese a la epidemia global de coronavirus, el número de multimillonarios en China y EE. UU. sigue en aumento. Imagen: Web.

Nuevos multimillonarios

Empresarios como Robin Li, fundador de Baidu y propietario de la popular plataforma de videos en línea iQiyi, o An Kang de Hualan Biological Engineering, especializada en vacunas, vieron cómo aumentaron sus patrimonios debido al aumento de la demanda de sus servicios.

El mismo escenario experimentó Cheng Xianfeng, presidente del fabricante de medicamentos Yifan Xinfu Pharmaceutical y Shen Ya, fundador de la empresa de ventas en  línea Vipshop.

Hacia finales de enero, cuando explotó la epidemia, las acciones tecnológicas de las compañías farmacéuticas chinas treparon un 37 %, superando el aumento de 16 % en las bolsas mundiales.

«China tiene hoy más multimillonarios que Estados Unidos e India juntos«, afirmó Rupert Hoogewerf, presidente e investigador jefe del Hurun Report.

Para llegar a esta conclusión, en India el estudio contabilizó 137 nuevos multimillonarios, mientras que en EE. UU. 629 personas llegaron a esa categoría. Ambas cifras suman 766, un poco menos que los 799 que registraron en China.

«Un auge en las valoraciones tecnológicas y mercados bursátiles sólidos en Estados Unidos, India y China impulsaron a los multimillonarios a niveles récord», dijo Hoogewerf, que comenzó a publicar la lista en 1999.

Por quinto año seguido, Pekín es la capital de los multimillonarios, con 110 nombres frente a los 98 de Nueva York. En tanto, Shanghái, con 83 integrantes, superó a Hong Kong, quien tiene 76, para quedarse con el tercer puesto.

Sigue leyendo…


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios