Alba Gallardo: “Funcionarios de carabineros deben ser llevados a la justicia y Sernam no está haciendo bien su pega”

106
mujeres_represion1

Un enérgico repudio a la violencia desmedida de carabineros hacia las mujeres que se manifestaban pacíficamente, en el frontis del palacio de La Moneda, como una acción de llamado a que el Gobierno tome medidas urgentes y radicales por las impresionantes cifras de femicidios registrados en lo que va del año, así lo manifestó la Vicepresidenta Nacional del Partido Socialista, Alba Gallardo.

ALBA-GALLARDO

La dirigente política exigió al Gobierno sanciones drásticas a los funcionarios de carabineros que participaron de esta agresión: “Esto es impresentable, horroroso y contradictorio a las políticas del Gobierno contra la violencia hacia la mujer. No es posible que estemos trabajando para bajar los niveles de femicidios y Carabineros ejerza violencia bruta con un grupo de mujeres para disolver la manifestación. Esta imagen se ve peor aún si fue en el frontis de La Moneda símbolo de la democracia, de encuentro, y donde se encuentra una mujer gobernando”, puntualizó.

La Vicepresidenta Nacional del PS cuestionó duramente la ineficiencia de carabineros en los diferentes casos registrados de femicidios, “muchas mujeres pudieron ser salvadas del asesinato, pero carabineros no está haciendo bien su trabajo. De acuerdo a información entregadas por familiares se hicieron las denuncias respectivas y avisos de violación a las indicaciones de acercamiento. En Paredones, una de las víctimas, horas antes había avisado y carabineros no hizo nada”, precisó.

Alba Gallardo pidió a las autoridades de Gobierno que “los carabineros sean llevados a la justicia tal como se procesa a los agresores contra la mujer, ellas fueron golpeadas, violentadas sexualmente, ya que muchas de ellas señalan que fueron golpeadas en sus zonas genitales, y que cumplan con penas de cárcel”, manifestó.

mujeres_represion1

«Sernam no hace la pega»

Con respecto a los índices de femicidios, y en lo que va corrido del año ya se registran 11 nuevos casos, “algo están pasando con las políticas y acciones del Sernam que no están funcionando o bien no están haciendo la pega como corresponde. Lo único que escucho y veo es que Sernam se suma a las querellas y entregará asesoría a los familiares. Eso no basta, hay que salir a la calle, realizar campañas, armar reuniones sectoriales, reunirse con parlamentarios y generar leyes o endurecerlas…pero hay que moverse ya”, subrayó Alba Gallardo.

Relacionado:  Valparaíso: Ministro Arancibia procesó a carabineros en retiro por detención ilegal, secuestro y tortura a menores de edad en 1973

Impactantes son los casos de femicidios que se han registrado en todo el país, cada uno de ellos con un perfil psicopático que ha estremecido a la ciudadanía como el descuartizamiento de la joven colombiana; el caso de Antofagasta donde su agresor se entregó voluntariamente y llevó el cuerpo de la mujer a la comisaría; el disparo en la cabeza, entre muchos otros.

La Vicepresidenta Nacional del PS cuestionó al Sernam y la articulación de redes de ayuda hacia las mujeres víctimas de violencia, “estas no están funcionando y las cifras hablan por sí sola. Que está pasando que las mujeres estamos siendo víctima de tanta agresión, que están haciendo las redes para ir al rescate de ellas, que acciones no están funcionando. Se requiere un replanteamiento urgente de la red y que realmente esa articulación funcione de verdad”, señaló.

Finalmente Alba Gallardo hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse y denunciar los casos de agresión y violencia intrafamiliar, “seamos ciudadanos activos y no esperemos que otros hagan el trabajo, esto es un tema convivencia, de ayuda,.. debemos denunciar y no esperar que ocurra otro femicidio, debemos ser solidarios y no quedarnos como espectadores ante esta grave realidad como país”, indicó.