Argentina está un paso más cerca de la legalización del aborto

“Es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”

aborto

“Es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”. Con esa contundente frase, el presidente argentino, Alberto Fernández, envió al Congreso un proyecto de ley en defensa del aborto.

Se trata del Proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto. Adicionalmente, el mandatario también envió a la Cámara de Diputados otro instrumento jurídico vinculado al proceso de gestación.

El segundo es el Proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. A este último también se le conoce como “Plan de los 1.000 días”, reseñó la agencia Télam.

“He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”. Así lo informó Fernández en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

“El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”, explicó el jefe de Estado.

Seguidamente, agregó que el segundo “instituye el Programa de los Mil Días. Su objetivo es fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”.

Ambos instrumentos son un compromiso de gestión. Los dos formaron parte de su propuesta de campaña electoral. El último proyecto similar fue aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado.

aborto

¿Es realmente posible legalizar el aborto?

Ahora, es deber de la Cámara de Diputados debatir la legalización del aborto. En su caso, es la novena ocasión en que un proyecto así llega al Congreso Nacional. La diferencia de este es que por primera vez es impulsado por el Ejecutivo.

Después de muchos años, el Congreso no ha sido capaz de modificar el encuadre legal de la interrupción del embarazo. El actual está vigente en el Código Penal desde 1921. Se trata de un tema que “divide las aguas”, sin importar la pertenencia política de cada legislador.

aborto

Esta vez, las diputadas identificadas como verdes -que apoyan la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito- y como celestes -aquellas “pro vida”- ya hicieron las primeras proyecciones. Aparentemente, hay 129 legisladores a favor de la legalización -como ocurrió en 2018- y 116, en contra.

A diferencia del proyecto de 2018, esta vez se analizará primero en la recién creada comisión de Mujeres y Diversidad. Luego pasará a comisión de Legislación Penal y finalmente la de Salud. Todas son presididas por legisladores del gobernante Frente para Todos, que respalda el texto.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios