Región de Los Ríos:

Concientizar sobre la violencia: usuarias rurales de INDAP reciben charlas sobre mecanismos de acción frente a la violencia de género

La primera instancia participativa se realizó el pasado miércoles 30 de noviembre en Los Pellines en Valdivia y se realizarán otras dos instancias en las localidades rurales de Máfil y en Corral.

charla mecanismos violencia hacia las mujeres

En la sede comunitaria del sector costero de Los Pellines se realizó la primera de tres charlas sobre primera acogida y redes de apoyo para casos de violencia contra la mujer que dictó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en coordinación con INDAP Los Ríos en la Provincia de Valdivia. Esta gestión se enmarca dentro del trabajo mancomunado que realizan ambas instituciones de manera permanente con usuarias de los programas asociados a INDAP.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, sobre la primera charla realizada en la costa valdiviana explicó que “estamos participando de una serie de talleres en sectores rurales en las comunas de Valdivia, Máfil y Corral, este martes estuvimos en Los Pellines con una activa participación de mujeres agricultoras del sector gracias a la convocatoria de INDAP y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI. Es un taller sobre primera acogida en casos de violencia pero aprovechamos de comentar muchas más cosas, hubo muchas opiniones y comentarios y la verdad es que son mujeres que no suelen acceder a muchos programas de políticas públicas por lo que es importante crear conciencia y sensibilizar respecto a qué se puede hacer en caso de que conozcan a alguien que vive violencia, por lo mismo fue muy fructífero el intercambio”.

Así también, la Seremi Francisca Corbalán agregó que “la próxima semana vamos a estar en el sector de Huillicoihue en Máfil y la siguiente semana esperamos estar en alguna localidad de Corral y esperamos que lleguen tantas mujeres con una activa participación, porque eso hace que los talleres sean mucho más vivos y además se puedan recoger experiencias reales en las que se puedan recomendar acciones o consejos, por parte de todas, no solamente de esta Seremi”.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la actividad en el marco de la eliminación de la violencia contra la mujer, “como INDAP estamos constantemente trabajando en la comisión para la igualdad de derechos y equidad de género, ya que somos conscientes que es la violencia y las brechas de desigualdad son mayores en los sectores rurales. Es importante generar conciencia y no normalizar conductas que se pueden convertir en situaciones graves en contra de nuestras mujeres rurales”.

Rosemary Ormeño Rapiman, coordinadora PDTI, el cual se ejecuta en convenio entre el INDAP y la Municipalidad de Valdivia señaló que “esta actividad se enmarca dentro de la planificación de trabajo como apoyo a la mayoría de las agricultoras en materias que escapan del ámbito productivo pero que si podemos hacer redes con el servicio”. Igualmente, la coordinadora territorial del programa hizo hincapié en que las participantes de la actividad se llevan los contactos y que ahora saben que pueden acudir y pedir ayuda en la red de apoyo existente para tales efectos.

En la jornada que tuvo una duración de aproximadamente dos horas participaron más de 25 mujeres de la comunidad Los Pellines entre ellas Uberlinda Solis Antillanca, representante del programa territorial PDTI y de un grupo de mujeres del sector Las Minas calificó como “maravilloso que estas actividades se realicen en el sector rural porque descentraliza estos espacios. Acá en el sector rural se invisibiliza la violencia de género y esto aporta para seguir empoderando y hacer redes para ayudarnos entre mujeres”.

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬