La violencia de género avanza en Brasil: 536 víctimas en un año

189

Más de 16 millones de mujeres jóvenes de raza negra, blanca o mulatas, son víctimas de distintas formas de agresión física y violencia de género en Brasil, según datos obtenidos en un estudio de campo realizado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública y Datafolha.

La nación sudamericana tiene una densidad poblacional de más de 208 millones de habitantes (2017), y la mayoría de las agresiones de género se dio en el hogar (42 %), mientras que el 29 % ocurrió en las calles. El otro 19 % se distribuye entre Internet, el trabajo y bares.

Para dar con estos datos, la encuesta fue realizada en 130 municipios de diferentes estratos sociales de la nación amazónica, entre el 4 y el 5 de febrero de 2019. El universo de personas abordadas fue de 2.084.

La mayoría de las víctimas son personas entre 16 y 24 años de edad (42 %). Lo más alarmante es que el 76,4 % de la agresión física provino de alguien conocido como el marido, algún vecino o exparejas.

El estudio indica que, en los últimos 12 meses, cada minuto tres mujeres recibieron una paliza o un intento de estrangulamiento, nueve fueron tocadas o agredidas físicamente por motivos sexuales. Las más afectadas fueron las mujeres jóvenes y de raza negra.

Cifras alarmantes

En detalle, las víctimas han sido desglosadas de la siguiente forma: mujeres de raza negra (28,4 %), mulatas (27,5 %) y de raza blanca (24,7 %).

En cuanto a las mujeres que fueron tocadas o agredidas físicamente por motivos sexuales, la cifra se ubica en 4,6 millones. Este dato indica que nueve mujeres fueron agredidas por minuto en Brasil en los últimos 12 meses.

Durante ese mismo período, 4,7 millones de mujeres brasileñas sufrieron empujones, patadas o golpes de sus agresores.

Otros 12,5 millones de mujeres fueron víctimas de ofensas verbales como insultos y humillaciones en los últimos 12 meses, precisó El Comercio.

De acuerdo con la investigación, durante el último año, 1,6 millones de mujeres sufrieron palizas o intentos de estrangulamiento y 1,7 millones fueron amenazadas con cuchillos o armas de fuego en Brasil.

Relacionado:  Movimiento feminista haitiano celebra suspensión del presidente de la Federación de Fútbol por violencia machista

Región afectada

En una comparación con países de la región sudamericana, autoridades ecuatorianas reportaron un promedio de 11 mujeres violadas cada día en los últimos tres años. La Fiscalía General atendió más de 66.500 casos de violencia de género durante 2018.

Ese mismo año, Colombia reportó 3.014 mujeres víctimas de violencia de género; es decir, 50 por día, recogió un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el decenio 2008 – 2017, se conocieron 118.794 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Colombia. Al revisar los datos, niñas y adolescentes fueron las más violentadas en el país, con 5.529 casos, en referencia con los 4.856 ocurridos en niños y hombres, según El País.

Bolivia, por su parte, registra 97 casos de violencia contra las mujeres diariamente, y esto ocurre tras cinco años de la promulgación de la Ley Integral 348, “para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

Cada tres días se registra un feminicidio en Bolivia. El 98,87 % de esos procesos no llega a sentencia, pues aún no se han implementado las fiscalías y los juzgados especializados que la norma establece, asevera el portal Página Siete.

En Argentina, el «Observatorio ahora que sí nos ven», una organización de lucha contra la violencia de género, informó que se produjeron 260 asesinatos machistas en 2018 y 27 (casi uno por día) en enero de 2019. Esto significa un aumento del 22 % respecto al mismo mes de 2018, cuando se registraron 22 casos, reveló Perfil.

ONG ofrece impactantes cifras de violencia de género a escala mundial

Tortura, violencia de género y sobrepoblación en cárceles argentinas