Reclaman justicia para Mireya: Chihuahua, segundo estado de México con más crímenes de odio hacía comunidad LGTBI

La activista fue defensora de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y mujeres trans e impulsora y organizadora del Encuentro Estatal de Mujeres Trans

Por Nelytza Lara

04/09/2020

Publicado en

Género

0 0


La activista fue defensora de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y mujeres trans e impulsora y organizadora del Encuentro Estatal de Mujeres Trans

Ante el trans feminicidio de la activista Mireya Rodríguez Lemus, en Chihuahua, el segundo estado de México con más crímenes de odio contra la comunidad LGTBI, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y activistas locales manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte y realizaron un performance contra la transfobia.

En la actividad, compañeras de Lemus señalaron que la mujer trans había recibido amenazas desde hace meses atrás. 

Los ciudadanos concentrados en la FGE entregaron un documento con diversas solicitudes, entre las que destaca, que el caso se investigue tomando en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres trans y la condición de defensora de derechos humanos de Rodríguez Lemus.

Asimismo, se solicita la aplicación del Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, y que se garantice la seguridad e integridad personal de las mujeres trans integrantes de la asociación fundada por Rodríguez Lemus, y de todas las mujeres trans del estado.

“La población trans sufrimos diariamente el acoso de los policías y nadie parece hacer nada, ¿qué esperan? Que llegue el momento en que pase lo mismo que pasó con Mireya, y es ahí cuando ya quieren hacer algo”, indicó una de las manifestantes, citada por el medio Animal Político.

Este jueves la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) informó que ha activado el acompañamiento integral a familiares, compañeras y compañeros de la activista, algo que también forma parte de las peticiones de las y los manifestantes.

La madrugada del pasado 2 de septiembre, Lemus fue encontrada sin vida y en estado de descomposición y con huellas de violencia al interior de su vivienda.

Tras su ausencia en los sitios a los que acudía a ejercer el trabajo sexual y a brindar apoyo a otras trabajadoras sexuales, sus compañeras acudieron a su domicilio, y al no obtener respuesta de ella ingresaron a la vivienda, en donde encontraron su cuerpo.

La activista trans fue defensora de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y mujeres trans, impulsora y organizadora del Encuentro Estatal de Mujeres Trans en Chihuahua y promotora de salud en el tema del VIH.

Gracias a su trabajo y al de otras mujeres trans se emitió la recomendación 58/2016 de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua para que las autoridades municipales cesaran los operativos arbitrarios, en zonas de trabajo sexual, con los que eran forzadas a aplicarse pruebas de VIH o sancionadas con varias horas de cárcel.

Datos del Informe del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT 2020, demuestran que Chihuahua es el segundo estado con más casos, al registrarse 37 crímenes de odio.

Con información de Animal Político

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones