Dignidad Ahora

Arqueólogos encuentran un juego de mesa de la Edad del Hierro en Noruega

Los investigadores destacan que se trata de dados alargados, casi intactos, y 18 piezas del juego, que datan de alrededor del año 300 DC.
Publicado en

Historia

0 0


Un grupo de investigadores acaba de encontrar en Noruega una serie de objetos y piezas de juego que pudieron formar parte de juegos de la Edad del Hierro.

Los objetos se descubrieron en un túmulo funerario ubicado en el oeste de Noruega. El sitio, conocido como Ytre Fosse, se encuentra en la ruta marítima que conecta el norte y el sur de Noruega, y contiene múltiples entierros de cremación.

Los investigadores, dirigidos por Morten Ramstad, del Museo de la Universidad de Bergen, destacan que se trata de dados alargados, casi intactos, y 18 piezas del juego, que datan de alrededor del año 300 DC.

Los dados están marcado con símbolos numéricos en forma de círculos de puntos y tienen los valores cero, tres, cuatro y cinco. Se han encontrado menos de 15 de estos en Noruega. Dados similares se encontraron en el famoso sitio de oferta de armas Vimose en Fyn en Dinamarca.

Las piezas se encontraron entre fragmentos de cerámica y piezas de vidrio quemado. Ramstad explicó que las piezas de juego eran probablemente objetos de estado obtenidos a través del contacto con el Imperio Romano.

«Las personas que jugaban juegos como este eran la aristocracia local o la clase alta. El juego demostró que tenías el tiempo, las ganancias y la capacidad de pensar estratégicamente», dijo el investigador.  

Emocionados

Las piezas se encontraron entre fragmentos de cerámica y piezas de vidrio quemado y eran probablemente objetos de estado obtenidos a través del contacto con el Imperio Romano.

“Lo especial aquí es que hemos encontrado casi todo el conjunto, incluidos los dados”, dijo Ramstad.

Los arqueólogos también encontraron los restos de lo que probablemente era una persona poderosa, en lo que se conoce como la recta Alverstraumen, un punto importante en la ruta marítima entre el norte y el sur de Noruega.  

Los restos óseos, la cerámica cuidadosamente decorada y el vidrio quemado indican que la persona incinerada en el lugar probablemente tenga un alto estatus. Pero son las piezas de juego las que destacan esto más que cualquier otra cosa.

“Estos son objetos de estado que dan testimonio del contacto con el Imperio Romano”, dijo Ramstad.

“Esta excavación conecta a Noruega con una red más grande de comunicación y comercio en Escandinavia. Al mismo tiempo, los hallazgos pueden ayudarnos a comprender los comienzos de la Edad del Hierro en Noruega”, dijo la arqueóloga Louise Bjerre.

Sigue leyendo:


Comparte 👍

Comenta 💬