Uso complementario

¿Civilización de la antigua Pompeya inventó el reciclaje de basura?

El análisis de muestras del suelo de Pompeya sugiere que la basura fue llevada fuera de los muros de la ciudad, clasificada y devuelta a la ciudad para su uso en nuevos edificios.
Publicado en

Historia

0 0


Un estudio científico realizado por  la Universidad de Tulane sugiere que la basura arrojada fuera del muro norte de la ciudad de Pompeya fue reciclada y reutilizada por sus residentes.

Anteriormente se había pensado que los montículos de basura podrían haber sido depositados por un terremoto que ocurrió unos 17 años antes de la destrucción de la ciudad por la erupción del Vesubio en el año 79 DC.

Sin embargo, la investigadora Allison Emmerson dijo que el análisis de muestras de suelo sugiere que la basura fue llevada fuera de los muros, clasificada y devuelta a la ciudad para su uso en nuevos edificios.

 “La diferencia en el suelo nos permite ver si la basura se generó en el lugar donde fue encontrada, o si fue recolectada en otro lugar para ser reutilizada y reciclada”, dijo.

El análisis de muestras de suelo sugiere que la basura fue llevada fuera de los muros, clasificada y devuelta a la ciudad para su uso en nuevos edificios.

Reutilización de la basura

La experta explica que de acuerdo con sus datos, las paredes podrían construirse a partir de piezas de azulejos, cerámica, trozos de mortero y yeso viejo.

Así, “todas esas paredes recibieron una capa final de yeso, escondiendo el desorden de materiales dentro”, dijo Emmerson.

Estos “escenarios de ciclos de uso y reutilización” demuestran además que los romanos,  también eran maestros en el reciclaje de su basura.

Incluso, algunos de los montículos estudiados tenían varios metros de altura e incluían materiales que podrían reutilizarse en la construcción.

La mayoría de estos montículos fueron eliminados a mediados del Siglo XX, pero algunos todavía se están descubriendo.

Los pompeyanos vivían mucho más cerca de su basura de lo que la mayoría de nosotros encontraríamos aceptable, porque sus sistemas de gestión urbana estaban organizados en torno a principios diferentes.

Ciudad construida con basura

Con los arqueólogos Steven Ellis y Kevin Dicus, que trabajaron en las excavaciones de la Universidad de Cincinnati, Emmerson ha estudiado cómo se construyó la antigua ciudad.

“Descubrimos que parte de la ciudad fue construida con basura. Las pilas fuera de las paredes no eran material que se haya tirado para deshacerse de él. Están fuera de los muros recogidos y ordenados para ser revendidos dentro de los muros”, explicó.

De hecho, el suelo excavado difiere en función de dónde se dejó originalmente la basura, lugares como letrinas o pozos negros, los cuales dejan un suelo rico y orgánico.

En contraste, los desechos que se acumulan con el tiempo en las calles o en los montículos fuera de la ciudad resultan en un suelo mucho más arenoso.

“La diferencia en el suelo nos permite ver si la basura se generó en el lugar donde fue encontrada, o si fue recolectada en otro lugar para ser reutilizada y reciclada”, apuntó Emmerson.

Actualmente, los enfoques de gestión de desechos y residuos se centran en eliminar la basura de nuestra vida cotidiana, porque  “no nos importa lo que le pase a nuestra basura (…) pero lo que he encontrado en Pompeya es una prioridad completamente diferente, que los desechos se recolectaban y clasificaban para reciclarlos”.

De hecho, “los pompeyanos vivían mucho más cerca de su basura de lo que la mayoría de nosotros encontraríamos aceptable, no porque la ciudad careciera de infraestructura y no se molestaran en manejar la basura, sino porque sus sistemas de gestión urbana estaban organizados en torno a principios diferentes”.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios