(+Fotos) Descubren una tumba de vikingos debajo de una casa en Noruega

Los hallazgos han sido enviados al museo de Tromso, y un equipo arqueológico continúa realizando excavaciones bajo la vivienda.

Por Pedro Pérez

31/05/2020

Publicado en

Historia

0 0


Los vikingos, esos guerreros y comerciantes escandinavos que atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del sudoeste de Asia, de África y de Norteamérica nororiental, dejaron a su paso un sinfín de objetos que cada vez que son encontrados por exploradores y antropólogos dan de qué hablar.

Lo normal es que estos hallazgos se produzcan en expediciones programadas, pero cuando ocurren de manera fortuita e inesperada, el descubrimiento cobra más valor.

En esta ocasión, una pareja que hace vida en el norte de Noruega estaba levantando el piso de su casa para instalar aislamiento cuando encontraron  una serie de objetos de esta cultura.

Los arqueólogos sospechan que esta pareja afortunada vive sobre lo que podría ser una antigua tumba vikinga.

«Primero pensamos que era la rueda de un automóvil de juguete. No fue hasta más tarde que nos dimos cuenta de lo que podía ser», dijo Mariann Kristiansen, de Seivåg, cerca de Bodø, a la emisora ​​estatal noruega NRK sobre el hallazgo.   

Descubren una tumba de vikingos debajo de una casa en Noruega
Una pareja descubrió una cuenta de vidrio y una hacha que, según varios arqueólogos, se trata de una tumba antigua pertenecientes a vikingos.

Certificado

El arqueólogo Martinus Hauglid, del gobierno del condado de Nordland, visitó a la pareja y juzgó que el hallazgo probablemente era una tumba de la Edad del Hierro o la Era Vikinga.

«Se encontró debajo de piedras que probablemente representan un mojón. Encontramos un hacha que databa de entre 950 y 1050 DC y una cuenta de vidrio azul oscuro, también del período vikingo tardío», dijo a The Local.

Pareja noruega encuentra una tumba vikinga bajo el suelo de su casa
Parte de los escombros e la tumba.

La cuenta y el hacha ya fueron enviados al Museo Tromsø, mientras un equipo de arqueólogos se encuentra en la casa de la pareja excavando más. 

Aunque el bisabuelo de Kristiansen construyó la casa en 1914, dijo que su familia nunca había hablado de una tumba vikinga.

Tras verificar el hallazgo, Hauglid consideró que la pareja podría obtener alguna recompensa, “eso es normal en Noruega, que las personas que encuentran artefactos antiguos obtienen una recompensa del Estado».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬