Los neandertales tenían su propia fábrica de cuero

497

Un estudio reciente de trozos deshilachados de herramientas de hueso en colecciones de museos sugiere que los neandertales eligieron los huesos de costillas de animales de la familia del ganado, como bisontes y uros, para hacer lissoirs, un tipo de herramienta utilizada para trabajar en pieles de animales cuero utilizable.

Naomi Martisius y expertos de la Universidad de California, en Estados Unidos,   analizaron pequeños fragmentos de las herramientas desgastadas con ZooMS, (arqueología zoológica por espectometría de masas) para identificar proteínas de colágeno en el hueso y conocer un poco más acerca de esta particular preferencia.

En lugar de perforar agujeros en frágiles herramientas de Neanderthal, los científicos pudieron recolectar pequeños fragmentos de hueso de contenedores que se usaron para almacenar lissoirs en colecciones de museos.

Al medir la relación masa / carga de cada fragmento, los científicos pudieron reconstruir sus orígenes moleculares, según un informe de la UPI.

Martisius explicó que esa preferencia se debe a que el ganado tiene costillas más grandes y rígidas que los venados, que se encuentran más comúnmente como desperdicio de alimentos en los sitios arqueológicos de Neanderthal, y por lo tanto habrían sido mejores herramientas de raspado.

“Es probable que los neandertales hayan mantenido lissoirs favoritos durante mucho tiempo”, afirmó.

El uso de huesos bovinos es notable porque los huesos de ciervo eran mucho más abundantes en aquella época.

Huesos para cazar

De acuerdo con los investigadores, el uso de huesos bovinos es notable porque los huesos de ciervo eran mucho más abundantes en aquella época.

De hecho, los restos arqueológicos sugieren que los neandertales mataban ciervos con mayor frecuencia para comer.  

“Los neandertales realmente sabían lo que estaban haciendo. Estaban recogiendo deliberadamente estas costillas más grandes cuando se encontraron con estos animales mientras cazaban e incluso pudieron haber mantenido estas herramientas de costillas durante mucho tiempo, como lo haríamos con una llave inglesa o un destornillador favoritos», dijo en un comunicado de prensa la autora principal del estudio.

Relacionado:  Terremoto de 1960: El megasismo que aún sorprende a los científicos de Chile y el Mundo

El hallazgo se suma al creciente cuerpo de investigación que sugiere que los neandertales no eran los brutales torpes que a veces se representa.

Hasta ahora los estudios han demostrado que los neandertales desarrollaron tradiciones funerarias, cosecharon mariscos, produjeron arte y utilizaron una variedad de tecnologías primitivas. También fueron, aparentemente, exigentes fabricantes de herramientas.

«Los neandertales sabían que para una tarea específica, necesitaban una herramienta muy particular. Encontraron lo que funcionaba mejor y lo buscaron cuando estaba disponible», dijo Martisius.

Al medir la relación masa / carga de cada fragmento, los científicos pudieron reconstruir sus orígenes moleculares.

Labrar la piedra

Los neandertales parecen haber producido un conjunto notablemente consistente de herramientas de piedra durante cientos de miles de años. Algunos estudios sugieren que esta presunta falta de diversidad e innovación podría no ser la historia completa.

Karen Ruebens, una arqueóloga de la Universidad de Southampton, analizó en 2013 más de 1.300 herramientas de piedra de sitios de neandertales europeos que datan de hace 115.000 y 35.000 años.

La experta descubrió entonces que estas piezas pertenecen al menos a dos tradiciones distintas de fabricación de herramientas. Al oeste del río Rin, un importante río de Europa, los ejes manuales de Neanderthal son ovales o más o menos triangulares, mientras que al este, están redondeados en un borde y planos en el otro. Cerca del Rin, las tradiciones parecen superponerse, como si dos culturas compartieran sus técnicas.

Otro estudio separado, dirigido por Marie Soressi, en la Universidad de Leiden, demostró que los neandertales también pueden haberles enseñado a nuestros antepasados ​​del Homo sapiens una o dos cosas.

El análisis de Soressi muestra que los neandertales estaban utilizando herramientas óseas llamadas lissoirs para procesar pieles de animales varios miles de años antes de que los primeros humanos modernos llegaran a Europa y comenzaran a fabricar el mismo tipo de herramienta.

Si bien durante mucho tiempo se pensó que H. sapiens fueron los progenitores de la práctica, los neandertales en realidad pueden haber sido más creativos en su fabricación de herramientas de lo que se pensaba anteriormente.

Sigue leyendo: