es Spanish

El Papa Francisco no pedirá disculpas a indígenas de Canadá

El Papa Francisco no pedirá disculpa a los pueblos indígenas de Canadá por el sufrimiento de más de cien mil niños y jóvenes que además fueron separados de su familia y que fueron obligados a educarse en las escuelas residenciales de la nación.

Según el Catholic Register, Lionel Gendron, presidente de la Conferencia Episcopal del país norteamericano informó que luego de ser considerada la petición en un diálogo con los obispos de Canadá, la autoridad del Vaticano sintió que él personalmente no puede responder a la solicitud por ahora.

Justin Trudeau, primer ministro fue quien pidió la disculpa del Papa a las comunidades indígenas y a la Comisión de la Verdad y Reconciliación canadiense por el “genocidio cultural” que ocurrió en las escuelas residenciales.

“Obviamente estoy decepcionado con la decisión de la Iglesia católica de no disculparse por su papel en las escuelas residenciales”, declaró Trudeau.

Destacó que la “reconciliación no es solo entre el gobierno y los pueblos indígenas; es entre los canadienses no indígenas y los pueblos indígenas también”.

El primer ministro Trudeau planteó al Papa que pidiera perdón en suelo canadiense, cuando lo visitó en persona en Roma el año pasado.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación canadiense, a finales de 2015 hizo públicas 94 “llamadas a la acción” para resarcir el daño a los pueblos originarios que fueron obligados a aprender las costumbres de los blancos.

Inclusive esta organización exhortó a la Iglesia a disculparse por su papel “en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual de los niños de First Nation, Inuit y Métis” en las escuelas que gestionaba.

Sin embargo, los obispos de Canadá, no han cerrado la puerta a que el Papa viaje a Canadá, para cumplir con la demanda en persona, ni tampoco a que sigan trabajando “para un futuro en el que las injusticias sistémicas sean abordadas de forma efectiva, y en el que todos descubramos nuevas maneras de vivir juntos para que los Pueblos Originarios sean honrados y respetados”.

Facebook Comments

4,249,903FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Mueren decenas de perros en Noruega por una misteriosa enfermedad

Las autoridades adelantan una investigación para determinar cuál es el mal que afecta al menos a 200 perros

Humanismo Urgente

- Advertisment -