es Spanish

Hombres casados podrán ser sacerdotes en áreas remotas de la Amazonía

Los hombres casados podrían convertirse próximamente en sacerdotes en áreas remotas de la Amazonia si la Iglesia Católica así lo permite.

Antes, habrá que realizar una reunión del 6 al 27 de octubre, con la participación de obispos sudamericanos en el Amazonas, una región caracterizada por la escasez de religiosos.

Obispos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela estudiarán y debatirán «la posibilidad de ordenación sacerdotal para hombres mayores, preferiblemente indígenas y respetados y aceptados por sus comunidades, incluso si tienen familias estables, para las áreas más remotas de la región».

La propuesta fue presentada este lunes en un documento formal a las autoridades de El Vaticano.

“Se espera que los obispos sinodales debatan una serie de medidas para ministrar mejor a las comunidades indígenas y migrantes en la Amazonía en medio de la deforestación y las industrias explotadoras y la competencia por las almas de las iglesias pentecostales, que están más presentes en la región con los líderes indígenas locales”, adelantó la agencia AP.

La idea de ordenar a los llamados «viri probati», hombres casados y de probada virtud, ha existido durante décadas para hacer frente a la escasez de sacerdotes y la disminución de las vocaciones en general.

Acerca de este particular, los obispos de Brasil han solicitado durante mucho tiempo a la Iglesia Católica poner en marcha esta medida, argumentando que por aproximadamente cada 10.000 católicos hay solo un sacerdote.

Pero la cuestión del celibato, el fundamento del sacerdocio, está en medio de esta propuesta y podría modificarse a pesar de ser algo que se practica desde el Siglo XI y que aún divide las altas esferas católicas.

Por vocación, el celibato es una doctrina en la que pocos se apuntan, por lo que el Papa Francisco se ha manifestado preocupado y podría implementar, en el futuro, la idea de la ordenación sacerdotal de hombres casados, esto de cara a los desafíos que enfrenta actualmente la Iglesia.

De hecho, la propuesta tiene sus opinadores de oficio, quienes dicen que relajar la regla para el Amazonas ciertamente alimentará los pedidos para que se relaje en otros lugares.

Actualmente, los hombres casados ya pueden ser ordenados en la Iglesia Católica de rito oriental y los hombres casados que se convierten de iglesias protestantes pueden ser sacerdotes católicos.

Se espera que los obispos sinodales debatan una serie de medidas para ministrar mejor a las comunidades indígenas y migrantes en la Amazonía en medio de la deforestación y las industrias explotadoras y la competencia por las almas de las iglesias pentecostales. Imagen: Web

Más inclusión

En el texto presentado a las autoridades eclesiásticas, también han sido consideradas las mujeres, para quienes se pide que el sínodo identifique «el tipo de ministerio oficial que se les puede conferir».

Destacan además que en el caso de la Amazonía ellas desempeñan roles importantes en las comunidades indígenas, y se les debe garantizar roles de liderazgo.

A pesar de tomarlas en cuenta en las demandas, el documento no llegó a recomendar un debate sobre si las mujeres podrían ser ordenadas como diáconos.

Más labor cristiana

Los obispos también sugieren que la Iglesia Católica debe pasar de ser una iglesia que simplemente visita vastas regiones a una que tiene una presencia de tiempo completo con ministerios, liturgias, sacramentos y servicios sociales.

Según recoge el texto, se pidió una iglesia que tenga un rostro más indígena y primitivo, con canciones locales, bailes, disfraces y la Biblia traducida a varios idiomas.

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Renuncia el embajador británico en EE. UU. tras escándalo por sus...

En la filtración de unos cables diplomáticos, Kim Darroch señala que Trump es un Presidente "inseguro" y su administración "inepta...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -