Los hombres cargan las bateas con los enseres y las mujeres las enjabonan

Salvadoreños caminan 3 kilómetros para lavar ropa del Nazareno

Hasta el río El Trapiche trasladan los atuendos de El Mesías para purificar las aguas y las almas

Un grupo de mujeres de la población de Chalchuapa de El Salvador, realizan una procesión de tres kilómetros hasta el río El Trapiche, donde lavan las ropas del Nazareno para purificar las aguas del caudal.

 

En esta procesión que se realiza cada lunes Santo al Nazareno, se aprecia a cerca de 100 devotos, entre adultos, jóvenes y niños caminando en fila con sus bandejas de madera en las cabezas que contienen la ropa «divina» que luego es recogida para su limpieza.

 

Según, la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Parroquia de Santiago Apóstol manifiesta que al lavarse las prendas del Mesías, se ponen a secar al sol, luego se almidona para que sea usada por la imagen durante toda la Semana Santa.

 

Los devotos del Nazareno aseguran que esta procesión desde hace más de un siglo, enaltece la vocación católica de servir y limpiar los trajes como simbología del alma.

 

Mientras los hombres cargan las 27 bateas de ropa, doce mujeres conocidas como lavanderas jabonan la ropa con los pies dentro del río, igual que en la época del Cristo.

 

Al culminar, la limpieza del ropaje; los religiosos recogen agua del Trapiche por estar supuestamente bendecida y al unísono la banda que tocó música sacra por hora y media, descansa y algunos de estos músicos beben el líquido del caudal.

 

No obstante, al terminar la conmemoración de la Semana Mayor, se guardan los atuendos para la procesión del próximo año.

 

“No solo es preparar las ropas del Señor, sino prepararnos nosotros, bien purificados del cuerpo y sobre todo del alma”, dijo Jerónimo Rodríguez, encargado de la parroquia Santiago Apóstol.

 

La mayoría de piezas de ropa son albas que se ponen a la imagen bajo las túnicas. La actividad religiosa y cultural culmina en horas de la tarde.

 

Chalchuapa es un pueblo salvadoreño, ubicado en el occidente de la nación y se conoce no solo por sus pirámides mayas sino por el paso del Che Guevara en sus viajes en motocicleta y por este peculiar ritual de la Semana Mayor.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones