Significado de cada uno de los días de la Semana Santa

Para la iglesia católica la Semana Santa es la época del año de mayor importancia. Durante estos 7 días los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Tiene dos partes esenciales: El final de la Cuaresma (Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santo) y El Triduo Pascual (Jueves, Viernes, Sábado y Domingo).
La Gran Semana, Semana Mayor o Semana Santa como la conocemos comienza el Domingo de Ramos, cuando Cristo es aclamado por los judíos, y termina el Domingo de Resurrección, cuando resucita de entre los muertos. Cada día de la semana mayor católica rememora los últimos días de Jesús de Nazaret vivo en la tierra y el camino que le llevó a “vencer la muerte” y a lograr el perdón de los pecados de los humanos.
¿Qué significa cada día de la Semana Santa?
Domingo de Ramos día de la aclamación a Cristo
Se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén cuando el pueblo lo alabó como rey con cantos y palmas.
¿ Liturgia y tradición?
Los cristianos conmemoran con una procesión y la bendición de las palmas que representa el recibimiento que le hicieron en Jerusalén al Hijo de Dios.
La liturgia de este día comienza con la bendición de los ramos, una procesión y con la narración de la Pasión según San Mateo.
La frase
“¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.
Lunes Santo o “Lunes de Autoridad”:
Ese día Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Visita la casa de Lázaro “El resucitado” y le ungen con costosos perfumes.
La frase
Durante la misa de este día, el evangelio de San Juan que es proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania. Donde dijo: Esto que ha hecho anticipa el día de mi sepultura. Además, a los pobres los tenéis siempre con vosotros; a mí, en cambio, no siempre me tendréis.

Martes santo, día de la última llamada
El día que Jesús acude al templo. Este día todos los grupos que se oponen a Jesús se van a unir para buscar destruirle.
Liturgia y tradición
La iglesia nos invita como en una “última llamada” a acercarnos al sacramento de la confesión con el fin de estar preparados para vivir la Vigilia Pascual y el gran acontecimiento de la Pascua. El cristiano debe estar en gracia de Dios para participar con toda la Iglesia del gran banquete de la Eucaristía en la Misa más importante del año.
Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día de la traición de Judas para condenar a Jesús. Marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua.

Liturgia y tradición
La Iglesia Católica se reserva un momento de penitencia en las vísperas de Pasión de Jesús. Los fieles hacen sacrificios con largas caminatas. En toda Latinoamérica el Miércoles Santo se realizan procesiones con la imagen de Jesús cargando la Cruz camino al calvario, la cuales se denominan popularmente como procesiones de “El Nazareno”, las cuales goza de una gran devoción por parte de la feligresía.

Relacionado:  Lavado de dinero y terrorismo habrían financiado conferencia de Almagro contra Venezuela

Jueves Santo: Día de última Cena

Ese día Jesús al terminar la cena Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, ahí pasó toda la noche y después de la oración llegaron a aprehenderlo.

Liturgía y tradición

Este día por la mañana en todas las catedrales, los obispos celebran una misa con todos los sacerdotes y en ella renuevan sus promesas y su obediencia al Obispo. Además se consagran los óleos, es decir, los aceites que se emplean en diversos sacramentos: el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y la unción de los enfermos.
El ejemplo

Relacionado:  Gobierno ilegítimo de Bolivia comienza cacería contra exfuncionarios de Morales y sus familiares

Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarle los pies a todos sus discípulos, por lo que el sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses.
Viernes Santo Día del vía crucis

Ese día se recuerda la Pasión de Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Via Crucis y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Liturgia y tradición

Los fieles se acercan al templo a rezar el Viacrucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y sobre todo, a reflexionar sobre el significado de la muerte de Cristo. Este día no hay misa; es el único día que no se celebra el Sacrificio Eucarístico.

Sábado Santo

Es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está en espera junto al sepulcro; no es sábado de gloria, sino Sábado Santo de Luto; también durante la mañana no hay misa. El altar está desnudo hasta después de la Solemne Vigilia Pascual.Se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús; para los cristianos representa un momento de luto y tristeza.
Liturgia y tradición
Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar el regreso de Cristo; aquí se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Jesús, la gran fiesta de los católicos. Se usa el color rojo del mártir, no el morado ya que la Cuaresma terminó el día anterior. No hay flores, música ni grandes luces.

Domingo de Resurrección

La fiesta para los cristianos de todo el mundo ha llegado, porque se cumplieron las profecías de que
Jesús al tercer día resucitaría. Se renuevan en este día los sacramentos del bautismo y la confirmación.
Liturgia y tradición

Se enciende el Cirio Pascual y se recorre la historia de la Salvación a través de nueve lecturas bíblicas. A partir del Domingo de Resurrección, la Iglesia invita a celebrar los cincuenta días de Pascua hasta Pentecostés como si se tratase de un solo día de fiesta.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,102FansMe gusta
295,005SeguidoresSeguir
342,341SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos