jueves, octubre 17, 2019

Víctimas de pederastas cuestionan medidas en la cumbre del Vaticano

El español Miguel Hurtado, abusado en 1998 por el monje de Montserrat Andreu Soler, fue muy crítico: “Los puntos de reflexión que el papa Francisco ha dado a los obispos son muy, muy flojos

Esa fue su respuesta tras el anuncio realizado por el Sumo Pontífice, quien dijo que se pasará de la retórica a “medidas concretas y eficaces” durante la instalación de la Cumbre contra la Pederastia que se desarrolla en el Vaticano

Hurtado lamentó que no se incluya una política de tolerancia cero, ni muchos menos se haya garantizado que los victimarios serán expulsados inmediatamente.

“No se habla de mecanismos de rendición de cuentas para los obispos encubridores o el abad de Montserrat (acusado de encubridor). Si esto es todo lo que va a ofrecer, hemos empezado mal “, precisó.

En el texto leído por el Papa se incluyen medidas como la creación de un defensor de las víctimas dentro de la diócesis.

Además, se explica la elaboración de un manual en el que se especifican los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave del surgimiento de un caso de abuso.

También destaca la modificación de la ley canónica para aumentar de 12 a 14 años la edad mínima para el matrimonio de las mujeres.

Testimonios aterradores

La cumbre comenzó con la proyección de un video con los testimonios de cinco víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero. La identidad de cada uno de ellas no fue revelada por el resguardo de su intimidad.

“Ustedes son los doctores de las almas, y sin embargo, se han convertido en algunos casos en los asesinos de las almas, en los asesinos de la fe. Qué contradicción más espantosa. Yo me pregunto, qué estás pensando, Jesús, qué estarás pensando María, cuando tengas pastores propios, serás la traición de las ovejas. Yo les pido por favor, que colaboren con la justicia“, dijo la primera víctima.

El segundo relato fue una exposición de relaciones sexuales con un sacerdote desde los 15 años. “Esto duró trece años seguidos. Estuve embarazada tres veces, él me hizo abortar tres veces. Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo”, contó.

También salió a relucir en la historia un sacerdote de 53 años que fue abusado durante su adolescencia y cuando se denunció no fue escuchado. “Yo quería que alguien me escuchara, que se supiera quién es ese hombre, ese sacerdote y lo que hace. Perdono de todo corazón a ese sacerdote y al obispo”, cada vez más.

Expectativas de los fieles

El discurso que dará el papa Francisco el domingo 24 de febrero, al cerrar la cumbre, genera muchas expectativas.

“El santo pueblo de Dios nos mira y no solo espera de nosotros simples y obvias condiciones, sino todas las medidas concretas y eficaces que se requieren. Hace falta ser concreto ”, dijo el Papa al inaugurar el encuentro.

El Santo padre juega el futuro de su credibilidad ante 1.300 millones de fieles cada vez más desconfiados e irritados.

Suspendidos 152 sacerdotes por abusos sexuales en México

Arzobispo de Costa Rica es acusado de encubrir casos de pederastia

Relacionado:  "Turquía no sucumbirá al chantaje ni a las amenazas", advierte Erdogan a EE. UU.

Ayúdanos!

4,253,544FansMe gusta
184,079SeguidoresSeguir
294,322SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos