Crisis en Bangladesh: Primera ministra huye del país en medio de intensas protestas

La primera ministra Sheij Hasina se vio forzada a huir del país en un helicóptero rumbo a la India tras un mes de masivas protestas contra su Gobierno. Si bien el gobierno había intentado contener los enfrentamientos callejeros ordenando toque de queda, el cierre de escuelas y universidades y el bloqueo de internet, finalmente los manifestantes lograron arrasar con lugares emblemáticos de la capital.

Crisis en Bangladesh: Primera ministra huye del país en medio de intensas protestas

Autor: Axel

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, dimitió este lunes al cargo y huyó del país en un helicóptero militar con rumbo a la India. La renuncia de Hasina, quien había asumido recientemente para un quinto mandato, se da tras un mes de intensos enfrentamientos callejeros que han provocado más de 300 muertos en el país asiático.

Las protestas iniciaron en junio, cuando el Tribunal Supremo de Bangladesh ratificó una norma que establecía que el 30% de los puestos de trabajo en la administración pública estaban reservados para familiares de veteranos de la guerra de independencia.

La decisión del máximo tribunal se da en un contexto de recesión económica que afecta particularmente a los graduados universitarios, quienes presentan mayores tasas de desempleo que sus pares con menos niveles de educación.

Si bien las protestas se originaron en las universidades y buscaban la abolición del sistema de cuotas, con el correr de los días se sumaron otros sectores de la sociedad que pedían la salida de Sheij Hasina debido a los escándalos de corrupción que han golpeado su gobierno.

Gobierno responde con represión

La respuesta de las autoridades ante las protestas estudiantiles fue drástica: el gobierno ordenó el cierre de las escuelas y universidades, además del bloqueo del internet y las señales de celulares en todo el país, aislando a Bangladesh del resto del mundo.

Posteriormente, Hasina decretó un toque de queda y dio permiso a las fuerzas militares para disparar a discreción en todo el país, una medida que acrecentó la espiral de violencia y ha dejado al menos 300 muertos y más de 11 mil detenidos.

Durante los últimos días, los manifestantes ganaron territorio y lograron ingresar y saquear emblemáticos lugares de la capital, como la residencia de Sheij Hasina, la sede de su partido, el Tribunal Supremo y el museo en memoria de Sheikh Mujibur Rehman, el padre de Hasina y primer presidente de Bangladesh.

Finalmente, la cadena de televisión Channel i informó que Sheij Hasina presentó su dimisión ante el presidente Mohammad Shahabuddin cerca del mediodía de este lunes. Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que Hasina huye del país con rumbo a la India, donde se espera que busque asilo político.

En tanto, el Ejército de Bangladesh se encuentra discutiendo la formación de un gobierno interino en medio del caos.


Comenta



Busca en El Ciudadano