Intensos bombardeos israelíes se han sentido esta noche en la localidad de Al Jineinah en Rafah, último reducto de los palestinos forzados a dejar la Franja de Gaza.
En las últimas horas se informó que tropas israelíes tomaron por asalto el control del paso de fronterizo de Rafah, en la frontera entre Palestina y Egipto.
También se ha reportado que tanques sionistas han disparado desde una distancia de 200 metros contra el cruce fronterizo de Kerem Shalom en la frontera con Egipto, espacio que también ha sido atacado por aviones y fuego de artillería.
El ataque destruyó el terminal usado como paso de ayuda humanitaria para Gaza.
En la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, se estima que hay 1.7 millones de palestinos atrapados.
Según reportes de Al Jazeera, cadena que fue prohibida en Israel y ayer le fueron invadidas sus oficinas en Jerusalén, el ataque israelí dejó heridos al oeste de Rafah.
En horas de la tarde, el ejército israelí (FDI) a través de llamados radiales y octavillas han conminado a los palestinos que huyeron hacia la zona este de Rafah a evacuar la zona.
Estos llamados son previos a los ataques del ejército sionista, y ha ocurrido muchas veces que cuando la población comienza a salir de las zonas atacadas, son objeto del fuego israelí en el camino.
NETANYAHU NO QUIERE ACUERDO DE PAZ
El ataque fue tomado por el gabinete de guerra del gobierno de Benjamín Netanyahu, luego del anuncio que no aceptaba la propuesta de paz que habían acordado con Hamas e intermediada por Catar y Egipto y con la venia de Estados Unidos.
Lo insólito es que se trataba de un acuerdo propuesto en primera instancia con Israel, que consistía en la liberación de los prisioneros en manos de las fuerzas palestinas, a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
Llamados ‘terroristas’ en la prensa israelí, muchos de esos presos son menores de edad y otros muchos más -incluso niños también- están recluidos sin procesos ni condenas. Recientes informes de médicos israelíes reconocían la tortura en los presos palestinos.
“La propuesta de Hamas está lejos de nuestras exigencias”- declaró la Oficina del primer ministro, aunque dijeron que mantendrían las conversaciones con mediadores cataríes con el objetivo de liberar los rehenes.
La negativa de Netanyahu a su propio acuerdo da una evidencia más de que su objetivo es prolongar la guerra, pese a que incluso en los días recientes -pese a todo el patrocinio en el genocidio- incluso Estados Unidos, que habría suspendido hace unos días el envío de armas a Israel.
De igual forma hay resistencia: en la jornada anterior las unidades israelíes estacionadas en sufrieron un severo ataque con cohetes de parte de las Brigadas al Qasam, uno de los brazos operativos de Hamas.
El ataque dejó un saldo de 4 soldados sionistas muertos y un número no reportado de heridos.
Es habitual que los ataques contra soldados israelíes sean respondidos por el país sionista atacando población civil.
Según reportes de redes sociales durante esta noche hay ya varios heridos dejados por Israel en su ataque a los lugares en donde se asientan los refugiados.
PROTESTAS CONTRA NETANYAHU EN TEL AVIV
Pese a que la narrativa del gobierno israelí es que el genocidio que practican en Gaza contra los palestinos está motivado por el secuestro de cientos de personas por Hamas el pasado 7 de Octubre, los familiares de los mismos cautivos son los que han organizado más actos de repudio contra su política de no negociar con Hamas.
En Tel Aviv se realizaron nuevamente protestas organizadas por el Foro de Familias de Rehenes, que agrupa a los familiares de los cautivos de Hamas. La organización congregó a manifestaciones frente a la residencia oficial de Netanyahu.
“Bibi está abandonando a los rehenes!”- acusaban los manifestantes israelíes, quienes exigen un acuerdo inmediato sobre la liberación de los cautivos.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su “profunda preocupación” y volvió a reiterar el llamado al gobierno de Netanyahu y a los líderes de Hamás para que “lleguen a un acuerdo y pongan fin al sufrimiento”.
La invasión de la Franja de Gaza por parte de Israel comenzó tras el sorpresivo ataque de Hamas a los puestos militares que cercaban la Franja de Gaza el pasado 7 de Octubre. La incursión no prevista por el sofisticado aparato de espionaje israelí dejó un saldo de cerca de 400 militares y policías muertos, entre otros 800 civiles.
El ataque inicial de Hamas pilló desprevenidos a los puestos de vigilancia israelíes en la frontera, siendo rápidamente capturados por los militantes palestinos, quienes también mataron civiles que habían instalado sus casas en la zona de ocupación, los llamados colonos.
De igual forma, investigaciones posteriores de la policía israelí y testimonios de los mismos tanquistas y pilotos de avión que fueron convocados en la ocasión a responder el ataque, dejan ver que gran parte de los civiles israelíes fueron asesinados por sus propios soldados, quienes recibieron la orden de aplicar la doctrina Hanibal, que implica matar a sus propios compañeros en caso de ser secuestrados, y así no tener que negociar con Hamas.
Así ocurrió con tres rehenes que habían conseguido escapar de sus captores, pero al intentar entrar en contacto con sus compañeros israelíes, estos los asesinaron. Otros tanto han muerto en los intensos bombardeos sobre el territorio palestino. Por ello, los familiares de los cautivos saben que la política de guerra de Netanyahu conlleva la muerte de sus familiares.
La incursión de Hamas fue aprovechada rápidamente por Netanyahu para iniciar un asedio en Gaza, acompañado de una serie de noticias falsas desparramadas por los principales medios occidentales, que acusaron violaciones masivas y bebés decapitados por parte de los militantes palestinos, con el objetivo de dar sustento a la respuesta.
Sin embargo, investigaciones realizadas recientemente han dado cuenta de que se trató de una mentira para justiticar el genocidio de los palestinos ante la opinión pública mundial.
En el asedio de Israel a Gaza, los sionistas han asesinado a más de 34 mil palestinos, entre ellos más de 15 mil niños. También se calcula que otras 10 mil cuerpos yacen bajo los escombros de la Franja, intensamente bombardeada por Israel desde octubre de 2023.
El Ciudadano