es Spanish

12 militares procesados por secuestro en la Esmeralda


La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó hoy prisión preventiva contra cuatro oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y ocho suboficiales de la Armada por el secuestro de seis personas en el buque escuela Esmeralda en septiembre de 1973, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

La magistrada Eliana Quezada determinó el procesamiento y la prisión preventiva de los almirantes retirados de la Armada Sergio Barra Von Kretschmann, Juan Mackay Barriga y Ricardo Riesco Cornejo, y del oficial de Carabineros Nelson López Cofré.

También fueron procesados los suboficiales de la Armada Bertalino Castillo, Jorge Leiva, Jaime Lazo, Reginaldo Rebolledo, Manuel Leiva, Juan Reyes, Luis Cabezón y Alejo Esparza.

Según los antecedentes de la investigación, las víctimas, todas ellas con vida, fueron recluidas en contra de su voluntad al interior del buque escuela Esmeralda, en el puerto de Valparaíso, donde podrían haber sufrido torturas.

En un comunicado, el Poder Judicial informó que “los detenidos ingresaron en prisión preventiva a recintos de la Armada y de Carabineros”, salvo Barra Von Krestchmann, quien se encuentra en arresto domiciliario por motivos de salud.

Tras conocer el dictamen, la abogada Daniela Marzi, representante de las víctimas, aseguró que “la resolución es muy importante por el hecho de que se procesaron tanto a mandos altos como a la oficialidad y carabineros que se vieron involucrados como ejecutores materiales de la tortura”.

El buque escuela Esmeralda de la Armada chilena fue utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre las personas que pasaron por la nave se encuentra Miguel Woodward, un sacerdote chileno-británico detenido el 16 de septiembre de 1973 cuando trabajaba en los barrios pobres de Valparaíso y que fue torturado en el buque escuela junto con otros presos políticos.

Según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional (AI), unas 110 personas fueron llevadas a ese buque, pero sólo Woodward figura como muerto en el Informe Rettig de 1991 sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

EFE

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,900SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Temuco: Formalizan a 19 carabineros y 3 civiles por fraude en...

En el Juzgado de Garantía de Temuco, este lunes, serán formalizados 19 funcionarios de Carabineros (18 mujeres y un hombre), y tres...
- Advertisment -