Tragedia de Cárcel San Miguel acentúa el debate político sobre DDHH

A un día de la tragedia, sólo hay 31 cuerpos identificados por parte del Servicio Médico Legal

Por seba

09/12/2010

Publicado en

Justicia y DD.HH / Portada

0 0


A un día de la tragedia, sólo hay 31 cuerpos identificados por parte del Servicio Médico Legal. El resto de los fallecidos están siendo evaluados a través de pruebas de ADN y exámenes dentales que permitan acelerar el difícil reconocimiento a causa de las quemaduras del incendio.

A estas horas, 14 reos sobrevivientes a la tragedia están hospitalizados en diversos recintos asistenciales del país, la mayoría de ellos conectados a un ventilador mecánico para acelerar su recuperación tras la inhalación del humo que debieron soportar en el momento del incendio. Luis Albornoz Díaz y Henry Arcadio Tapia son quienes se encuentran en estado grave, producto de severas quemaduras y daños en las vías respiratorias.

Los familiares de las víctimas anunciaron esta mañana acciones legales en contra del Estado a causa del incendio, lo que puede causar sanciones internacionales contra Chile, tal como aseguró la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, a Radio Cooperativa: “Las personas privadas de libertad sólo tienen confiscado su derecho de libertad de movimiento. Los derechos humanos son para todos, no solamente para personas buenas”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al Gobierno a iniciar una investigación que aclare lo sucedido y otorgue las debidas explicaciones a los familiares de las víctimas: “La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias a fin de investigar debidamente estos hechos y evitar su repetición”.

El incendio ocurrido en la madrugada de este miércoles ha sido calificado por muchos como la peor tragedia carcelaria en Chile y abre un debate inevitable respecto a las condiciones de hacinamiento y precariedad vividas en los penales del país, lo que ha provocado una investigación por parte de la Corte Suprema y un fuerte debate en torno al mundo político. Es así como, esta mañana, el diputado Fulvio Rossi instó al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a renunciar a su cargo tras la reciente tragedia: “Por responsabilidad política el Ministro de Justicia debiese renunciar».

Por otra parte, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, manifestó su molestia por el nulo reconocimiento que las autoridades han hecho de su aporte a la solución del conflicto carcelario. Esto quedó explícito tras las declaraciones de Bulnes, quien afirmó que “el problema es heredado”. Al respecto, Lagos expresó: “le dije al Presidente de la República que sus ministros al parecer pensaban que el gobierno había comenzado en Chile cuando ellos asumieron. Me dijo sí, debía haberse hecho un reconocimiento por todo lo que se hizo antes. Me alegré mucho, espero que también lo sepan sus ministros”.

El Gobierno anunció hoy que cubrirá los gastos fúnebres de los 81 reos fallecidos, por lo que hizo un llamado -a través de un comunicado- a los familiares a no iniciar el trámite por otras vías.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬