30 mil personas marchan por la despenalización del cannabis en Santiago de Chile

Masiva fue la convocatoria mundial en la marcha por la despenalización del cannabis

30 mil personas marchan por la despenalización del cannabis en Santiago de Chile

Autor: Mauricio Becerra

Masiva fue la convocatoria mundial en la marcha por la despenalización del cannabis. En Santiago de Chile unas 30 mil personas marcharon y se congregaron en el Parque Almagro en una fecha que apunta a ser un punto de inflexión en el cambio de las políticas de drogas.

Bajo la consigna ‘No más presos por plantar’ llegaron unas 20 mil personas a Plaza Los Héroes, donde pasada la 1 de la tarde partió la marcha “Cultiva tus Derechos, no más presos por plantar”, que persigue la despenalización del cannabis.

Para los participantes el autocultivo es la mejor manera de combatir el problema del tráfico de drogas. La marcha se realiza en Santiago hace 8 años y este año se realizó también en Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia

Nicolás Espinoza de Movimental, uno de los movimientos organizadores de la marcha, contó a El Ciudadano que este año los diversos colectivos de usuarios de cannabis entregarán un petitorio a las autoridades políticas y parlamentarios en el que argumentan las razones para una despenalización.

La marcha culminó con un acto artístico, donde se presentaron Legua York y Kike Neira.

La actual legislación sobre drogas, la Ley 20.000, promulgada por Ricardo Lagos, penaliza el porte y consumo de cannabis y de varias otras sustancias declaradas ilícitas. Además, en Chile la reglamentación de la ley de drogas tiene a la marihuana entre las drogas más peligrosas.

“El actual enfoque prohibicionista en materia de drogas ha fracasado en su intento por abordar distintos fenómenos asociados a las sustancias psicoactivas, tanto en Chile como en el mundo. La producción y tráfico de drogas ha aumentado al igual que los niveles de consumo”- acusan los antiprohibicionistas en el documento que se entregará a los parlamentarios y al gobierno.

MARCHAS EN LATINOAMÉRICA

El 5 de mayo se realiza en varias ciudades del mundo la marcha por la despenalización del cannabis. La primera protesta de los activistas fue en Estados Unidos en 1999 y hoy se reaqlizó la misma actividad en unas 200 ciudades de distintos países.

En Argentina en varias ciudades hubo marchas. Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Formosa, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Bolsón y Ushuaia fueron algunas donde salieron a la calle los colectivos cannábicos.

En Buenos Aires, donde desde el 2006 se realiza la marcha, la convocatoria fue bajo la consigna ‘despenalización ya’ y congregó a miles de manifestantes en Plaza de Mayo, los que marcharon en dirección al Congreso, donde se realizó un acto durante la tarde.

El petitorio argentino exige el inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales e cannabis y a los usuarios por tenencia de drogas; la autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica; el reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis, proscriptas por la Inspección General de Justicia; y una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas de salud asociados al uso de drogas, basada en política de reducción de daños.

En Colombia la marcha se inició en Medellín, donde miles de jóvenes se congregaron en el Teatro Pablo Tobón y partieron en la tarde la marcha. La marcha prosigue en Cali el próximo 12 de mayo y cierran las celebraciones en Bogotá el 19 de mayo en el triangulo del parque Simón Bolívar.

En Brasil, donde en algunos estados se prohibe la realización de marchas por la despenalización del cannabis con el pretexto del artículo de la ley que prohibe hacer ‘apología’ a las drogas, la marcha se realizó en 37 ciudades, entre ellas Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía.

M. B. R.

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Principios para un cambio de paradigma en política de drogas

Especial Política de drogas de El Ciudadano

Ricardo Soberón, abogado peruano: “Hay que sentar las políticas de drogas en el respeto a los derechos humanos”


Comenta



Busca en El Ciudadano