A 38 años de la muerte de Pedro Luis Boitel

Se cumplen hoy 38 años de la muerte del líder universitario cubano Pedro Luis Boitel, el más conocido de los más de 10 opositores al régimen de Fidel Castro muertos en huelgas de hambre

Se cumplen hoy 38 años de la muerte del líder universitario cubano Pedro Luis Boitel, el más conocido de los más de 10 opositores al régimen de Fidel Castro muertos en huelgas de hambre.

En los años 50 Boitel estudiaba ingeniería en la Universidad de La Habana. Su oposición al régimen de facto de Fulgencio Batista, le obliga a exiliarse en Venezuela en abril de 1958. Desde allí crea una planta de radio para transmitir a Cuba, lo que enfurece a Fidel Castro.

Al triunfo de la revolución, Boitel regresa a Cuba y reanuda sus estudios superiores. En 1959, se postula para la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), pero Castro interviene para que la presidencia de la FEU la ocupe su candidato, Rolando Cubela.

Decepcionado, Boitel crea la organización clandestina Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR). En 1961 es detenido y sentenciado a 10 años de cárcel. Ya preso, le formulan cargos adicionales y al cumplir su condena no es liberado.

El 3 de abril de 1972, Pedro Luis Boitel se declara en huelga de hambre. Al cabo de 53 días sin probar alimento, y sin asistencia médica, fallece en la prisión de El Príncipe, el 25 de mayo de 1972.

Compártelo

Comentarios