es Spanish

A 40 años del Golpe de Estado: Museo de la Solidaridad Salvador Allende invita a participar en un “Ejercicio de Memoria”

Se trata de seis intervenciones realizadas en espacios urbanos de significancia cultural y de memoria, tanto en Chile como en el extranjero, creadas en colaboración con instituciones, agrupaciones y artistas.

Siendo ésta una fecha icónica para nuestra historia, el MSSA se ha situado como una plataforma activa de reflexión y diálogo con la ciudadanía respecto de nuestra memoria desde el Chile actual, proponiendo una introspección individual y colectiva.

“Memorias colectivas”

Organiza: MSSA

11 – 15 septiembre 2013

MSSA (República 475)

La exposición “Imaginarios de la Resistencia”, con 100 obras en alusión a la dictadura, será detenida entre el 11 y el 15 de septiembre. En esos días, el MSSA se abrirá para que la ciudadanía escriba en los muros sus recuerdos de estos 40 años. En este paréntesis, las salas del segundo piso del Museo serán espacios de reflexión y expresión para plasmar sus memorias, ideas y deseos en una línea de tiempo que se inicia en 2013, y finaliza el 11 de septiembre de 1973. Quienes participen podrán escribir, dibujar y/o poner fotografías en el muro.

“11 de Septiembre 2013”, Alfredo Jaar

Organiza: MSSA

11 – 15 septiembre 2013

MSSA (República 475)

Una cámara fija transmite sin sonido este 11 de septiembre desde las 11.45 AM a las 12.45 PM frente al Palacio de La Moneda, replicando una de las imágenes icónicas del Golpe de Estado y del quiebre democrático en Chile. El objetivo es crear una nueva memoria, una purificación simbólica de esa imagen que todavía se encuentra incrustada en nuestra conciencia.

La obra será transmitida luego en el MSSA.

“Recuperación simbólica” / Centro Cultural Gabriela Mistral GAM (ex UNCTAD)

Organizan: MSSA y GAM

11 septiembre – 3 noviembre 2013

GAM (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227)

Durante los tijerales del edificio de la UNCTAD III, el Presidente Salvador Allende anunció la creación de lo que sería el Museo de la Solidaridad, cuya primera exposición se realizó en mayo de 1972. El mismo año fue inaugurado el edificio de la UNCTAD, gracias a que fue construido en tiempo record por obreros y artistas. Treinta y tres artistas visuales también participaron en la construcción del edificio, creando obras que se incorporaron a la arquitectura, como parte de una colección que coordinó Eduardo Martínez Bonati. Con el Golpe de Estado, el edificio pasó a ser sede de la Junta Militar y varias obras desaparecieron. Dos de ellas fueron recuperadas y hoy forman parte de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende: “Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo” (1970) de Roberto Matta y “Multitud III” (1972) de Gracia Barrios. La obra de Matta había sido donada por el artista al Museo de la Solidaridad en 1972. La de Barrios fue donada con posterioridad, en 2005.

40 años después y en el mismo lugar, que hoy es el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se exhiben transitoriamente esas obras icónicas de la colección MSSA.

“Una bandera, un memorial”, Antonio Dias

Organizan: MSSA, Villa Grimaldi y otras agrupaciones

11 – 15 septiembre 2013

En 1972 el brasileño Antonio Dias manifestó su deseo de donar una obra a la colección del Museo de la Solidaridad: una bandera roja de grandes dimensiones para instalar en la entrada del museo que sería edificado en Santiago, la que debía ser “visible para todo el pueblo”. La donación se concretó recién el año pasado.

Esta obra fue reproducida y entregada a 18 sitios de memoria nacionales y a agrupaciones de chilenos en el extranjero, como un símbolo de reparación que genere un espacio de encuentro y reflexión entre el arte y la historia.

La bandera será izada o colocada a las 10 de la mañana del 11 de septiembre de 2013, en estos 17 lugares de memoria, acción que será registrada y que se podrán ver simultáneamente en el MSSA.

Los sitios son: Tres Alamos; Cuatro Alamos; Casa Memoria José Domingo Cañas; Nido 20; Villa Grimaldi; Ex Clínica Santa Lucía; Memorial de Paine; Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Plaza de Iquique (desde donde se llevará a Pisagua); Centro de Memoria de Coquimbo; Avenida Balmaceda en San Javier; Cementerio de Talcahuano; Casa de la Memoria de Valdivia; Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas; Plaza Salvador Allende de París y en la Municipalidad de Aubervilliers en Francia.

“Movilizar la memoria”

Organizan: MSSA, Museo de la Memoria y Balmaceda Arte Joven

11 – 15 septiembre 2013

Se instalarán pendones negros con el texto “Ejercicio de la Memoria, A 40 años del Golpe” durante cinco días en más de 30 fachadas emblemáticas de Santiago. Se trata de un gesto que invita a la reflexión y a repensar lo que han sido estos 40 años para distintos sectores de nuestro país, con el fin de activar un diálogo ciudadano y reparar lo que aún nos divide.

Proyecto O.B.R.A + Juan Castillo

Organizadores: MSSA

Lugares: Avenida República, Santiago

10 – 15 septiembre 2013

Acompañado por el grupo Academia de Artes O.B.R.A (Obreros, Baluartes, Revolucionarios, Artistas), el artista Juan Castillo realizará una acción de arte en la Avenida República, en Santiago, donde existieron al menos cuatro centros de detención y/o tortura de los organismos represores de la dictadura militar (Dina y CNI).

La actividad es un ejercicio de la memoria, que pretende también generar una instancia de reflexión intergeneracional y de creación colectiva en torno a los derechos humanos.

www.mssa.cl

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Santuario de Schoenstatt “lamenta discriminación” y aclara que sí pueden ingresar...

El Santuario de Schoenstatt Puerto Montt "lamentó" este viernes que uno de sus trabajadores expulsara a una pareja lésbica, asegurando que el recinto...
- Advertisment -