A Corte Interamericana de DDHH iría reclamo de Punto Final por concentración publicitaria del Estado en duopolio periodístico

El Colegio de Periodistas y Punto Final rechazan fallo de la Corte Suprema que legitima concentración publicitaria del Estado en El Mercurio y La Tercera

El Colegio de Periodistas y Punto Final rechazan fallo de la Corte Suprema que legitima concentración publicitaria del Estado en El Mercurio y La Tercera.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, representado por Federico Gana, junto al Director y al abogado de la revista Punto Final, Manuel Cabieses y Alberto Espinoza, impugnaron esta mañana el dictamen de la Corte Suprema que negó el recurso de reclamación interpuesto por la publicación, en relación a la excesiva concentración del avisaje publicitario estatal en sólo dos medios nacionales.

El recurso rechazado se refiere a la responsabilidad del Estado de asegurar la libertad de expresión y el pluralismo informativo, mediante la distribución de su publicidad sin favoritismo ni discriminaciones, como base para fortalecer la democracia. Los magistrados conocieron en detalle la demanda de la revista contra el Estado y la forma en que el duopolio El Mercurio-La Tercera recibe el grueso de la publicidad fiscal (y casi toda la publicidad de las empresas privadas), convirtiéndose en poderosos manipuladores de la opinión pública, señaló el abogado Espinoza.

Para Federico Gana, vicepresidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, el fallo de la tercera sala del máximo tribunal afecta gravemente el derecho a la libertad de expresión y la libre competencia, vulnerando la ley 19.733 sobre libertad de opinión e información.

Asimismo, el representante del gremio de reporteros, indicó que la decisión de los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Matriz, beneficia a los medios mencionados, quienes reciben el 77% del avisaje del gobierno central y poseen el 90% de la prensa escrita nacional, lo que posibilita que sigan imponiendo su discurso noticioso de manera hegemónica y unilateral.

“En estos momentos no hay voluntad política mayoritaria para crear una ley de avisaje que sea equitativa con los medios grandes y chicos. Por eso, es necesario un movimiento ciudadano amplio que presione por esta ley, ya que el actual sistema de avisaje afecta directamente el derecho de información de las personas”, explicó Manuel Cabieses, director de Punto Final.

Los representantes de la revista esperan reunir los antecedentes a la brevedad para enviar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios