A propósito de presos políticos muertos en huelgas de hambre…

La muerte del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata, tras pasar 85 días en huelga de hambre, ha provocado una avalancha de publicaciones en la prensa mundial

Por Wari

26/02/2010

0 0


La muerte del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata, tras pasar 85 días en huelga de hambre, ha provocado una avalancha de publicaciones en la prensa mundial. Sin embargo, esa medida extrema llevada a cabo por presos políticos ha generado múltiples decesos a lo largo de la historia. Aprovechamos la ocasión para recordar algunos de los casos masivos más impactantes, muchas veces olvidados por la gran prensa del orbe.

En 1981, 9 patriotas irlandeses (en la foto de arriba), 6 de ellos miembros del Ejército Revolucionario Irlandés (IRA) y 3 del Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) murieron en huelga de hambre en lucha contra las torturas del gobierno de la conservadora Margaret Thatcher. El más recordado de ellos fue Bobby Sands.

También en 1981 murió en huelga de hambre el preso del PC de España (reconstituido) Juan José Crespo Galende y en 1990 su camarada Juan Manuel Sevillano, luchando contra el mal trato penitenciario de los sucesivos gobiernos españoles.

En 1996 fallecieron en huelga de hambre 12 revolucionarios turcos (foto inferior) en las prisiones de la dictadura turca (miembro de la OTAN). Recordamos sus nombres:

Aygün Ugur, militante del Partido Comunista de Turquía (Marxista-Leninista)-TKP(ML).
Altan Berdan Kermugiller, militante del Frente/Partido Revolucionario por la Libertad del Pueblo (DHKP-C).
Ilginc Özkeskin, miembro del DHKP-C.
Huseyin Demircioglu, militante del Partido Comunista Marxista Leninista (MLKP).
Ali Ayata, miembro del TKP (ML).
Müjdat Yanat, miembro del DHKP-C.
Tahsin Yilmaz, miembro de la Unión de los Comunistas Revolucionarios de Turquía (TIKB).
Ayce Idil Erkmen, del DHKP-C.
Hicabi Kücük, del TIKB.
Yemliha Kaya, del DHKP-C.
Osman Akgün, del TIKB.
Hayati Can, del TKP (ML).

Fuente: civilizacionsocialista.blogspot.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬