A un año de acuerdo en Cámara de Diputados: Saharauis aún esperan reconocimiento de Chile

Mañana jueves 29 de julio de 2010, se cumple ya un año desde que la Cámara de Diputados de Chile, aprobara el acuerdo (Nº 826) solicitando a la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países

1 vista

A un año de acuerdo en Cámara de Diputados: Saharauis aún esperan reconocimiento de Chile

Autor: Wari
28/07/2010

Mañana jueves 29 de julio de 2010, se cumple ya un año desde que la Cámara de Diputados de Chile, aprobara el acuerdo (Nº 826) solicitando a la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde esa fecha y hasta ahora, la cancillería chilena no ha dado cumplimiento a este acuerdo. Tampoco ha habido al respecto pronunciamiento de parte de las nuevas autoridades que asumieron el gobierno el 11 de marzo pasado, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Más aún, el 18 de marzo de 2010 la Cámara de Diputados y tras constatar el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, aprobó la Resolución 2-A, por la cual trasmitía al gobierno de Marruecos “… el mayor y más firme repudio ante la violación sistemática de los derechos humanos a la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental…” e instaba –nuevamente y con un nuevo gobierno- a la Cancillería, a tomar medidas en ese sentido.

A la fecha, Marruecos sigue sin esclarecer el destino de más 500 civiles desaparecidos, 151 presos de guerra y, en sus cárceles, se siguen hacinados más de una cincuentena de presos políticos saharaui.

LOS PRECEDENTES

El territorio de la RASD en el Sahara Occidental se encuentra en parte ocupado militar e ilegalmente por su vecino Marruecos desde 1975. Sus habitantes, el pueblo saharaui, hablan y piensan en español y son la extensión estatal  más importante de la comunidad latina, fuera de sus fronteras continentales y dentro de una región árabe y africana mayoritariamente francófona.

Este hecho, sumado al compromiso de las naciones latinoamericanas con los principios universales de descolonización, libre autodeterminación y salvaguarda de las fronteras históricamente reconocidas, permitió que un  creciente número de dichos países, se hayan sumado, desde 1976, al reconocimiento de la República Saharaui a nivel mundial, así como al establecimiento de relaciones diplomáticas con su gobierno.

Además, el Estado Saharaui cuenta con el aliciente añadido, al ser miembro fundador y consolidado ya en la Unión Africana, un organismo con un peso cada vez más determinante en las relaciones internacionales y un destino en alza, para las inversiones económicas y los intercambios comerciales de la región.

Un procedente indispensable se dio el 30 de noviembre de 1999, cuando oficialmente “el Gobierno de Chile tomó la decisión de reconocer formalmente a la República Saharaui”. El entonces Canciller Juan Gabriel Valdés, ”por especial encargo de S.E. el Presidente de la República” comunica la decisión en los mencionados términos al Canciller Saharaui. Sin embargo, la materialización de dicho reconocimiento, se vio posteriormente frustrada, cuando los emisarios de ambos gobiernos justo  se disponían a firmar el acuerdo en la ciudad de Nueva York.

Desde entonces y hasta la fecha, reiteradas  han sido las peticiones de parte de la RASD a los diferentes gobiernos de honrar la palabra empeñada en nombre del Estado chileno y materializar definitivamente las relaciones diplomáticas.

LA OPORTUNIDAD DE CHILE

Chile, en el marco de su política exterior en la región, es miembro observador en la Unión Africana desde 2007, un organismo que, por cierto, tiene expulsado a Marruecos desde 1984 por su ilegal ocupación militar al Sahara. El aventajado status de Chile, no solo le ha reportado mayor prestigio y capacidad de interlocución con el conjunto de África, sino que, y como evidencian los números, también mayores beneficios económicos con los estados miembros.

Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Aduanas, siete de los mercados que han presentado mayor crecimiento en el 2009 son africanos. Destaca el ascenso de mercados como el nigeriano o el argelino, ocupando éste, el número uno del ranking mundial con un crecimiento al 1.322% con respecto al 2008. Los aliados económicos y políticos de Chile en la región también lo son de la República Saharaui.

Desde 1988, fecha de inicio del Proceso de Paz, la RASD ha velado por el mantenimiento de una línea negociadora de dialogo, seria y comprometida con la parte marroquí, a partir del convencimiento de la importancia de la edificación de la paz en la región, basada siempre en el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en concordancia de la legalidad internacional. El reconocimiento a la República Saharaui, también viene a reforzar esta determinación.

CAMPAÑA EN FACEBOOK EN FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE CHILE A LA REPUBLICA SAHARAHUI

En sólo una semana desde su creación, más de 500 personas han adherido en Facebook a la campaña: “ Que Chile Reconozca a la República Saharahui!” lo constituye un éxito en la red social debido a que la gran mayoría de los chilenos desconoce completamente la realidad del pueblo saharaui.

Esta iniciativa coincide con que este jueves 29 se cumple un año desde la Cámara de Diputados de Chile acordara el histórico acuerdo de inicio de relaciones diplomáticas con la RASD sin que hasta la fecha el Estado se haya pronunciado oficialmente sobre este tema.

Esto cobra especial relevancia debido a que desde el 11 de marzo asumieron las nuevas autoridades de gobierno, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Asimismo, por el hecho de que el 18 de marzo la misma Cámara de Diputados condenara firmemente las violaciones a los derechos humanos de Marruecos en el territorio africano.

La pagina “Que Chile Reconozca a la República Saharahui!” invita a los miembros de la red social a unirse debido a que “cuando el Estado chileno reconozca a los saharauis, estaremos en sintonía con la mayoría latinoamericana, seremos consecuentes con nuestra histórica defensa a la autodeterminación y ayudaremos significativamente a evitar la guerra!!!”.

Fotografía: www.adn.es

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados