Acusan a René Urban, su hijo y carabineros de golpear y detener a comuneros mapuche

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui denunció que hoy 1 de mayo, cerca de las 17 horas, el agricultor René Urban junto a su hijo Héctor, más carabineros de Fuerzas Especiales, detuvieron a un grupo de miembros de esa comunidad que se dirigían en camioneta a buscar leña

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui denunció que hoy 1 de mayo, cerca de las 17 horas, el agricultor René Urban junto a su hijo Héctor, más carabineros de Fuerzas Especiales, detuvieron a un grupo de miembros de esa comunidad que se dirigían en camioneta a buscar leña.  Luego de encañonarlos, los habrían golpeado de pies y puños mientras permanecían amarrados, para posteriormente llevarlos detenidos. Uno de los comuneros tuvo que ser trasladado al hospital de Victoria pues resultó con cuatro costillas fracturadas.

Reproducimos el Comunicado enviado a nuestra casilla: [email protected]

Wall mapuche, sabado 01 de mayo de 2010, hace unas horas, fueron detenido Mario Millanao Millape de 29 años, su esposa Elvira Escobar de 27 años, sus dos hijos, de 6 y 10 años, la madre de ésta, Elba Morales de 44 años, y otro joven de 17 años que no se sabe aún su identidad, todos miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

A eso de las 17 horas, mientras transitaban en su camioneta por el camino público con dirección al sector Quecheregua, donde buscarían leña, el particular René Urban (en la foto) y su hijo Héctor, junto a un gran numero de carabineros de Fuerza Especiales, quienes se pusieron por delante del camino y atajaron el vehículo; encañonados, fueron obligados a descender de la camioneta y, bajo fuertes amenazas, golpes de puños y patadas, son detenidos sin explicación alguna.

Una vez que estaban todos amarrados, René Urban y su hijo procedieron a golpearlos brutalmente, incluyendo a su suegra, esposa y sus hijos menores de edad, encañonado presenciaban todo esto. El particular los amenazó mencionándoles que los mataría a todos y que él es dueño de toda esta tierra y afirmando: «no quiero ver a ningún indio terrorista»; todo esto en presencia de carabineros.

El Lonko Víctor Queipul, se trasladó a la comisaría de Ercilla, donde le manifestaron que se encontraban todos detenidos, pero sin dar mayores explicaciones del motivo.

Más tarde desde la comisaría de la ciudad de Colllipulli, fueron llevados al consultorio de la misma ciudad, donde les constataron las graves lesiones que presentan todos; el más grave es el peñi Mario Millanao, quien producto de las fractura de cuatro costillas fue llevado de suma urgencia al hospital de la ciudad de Victoria, donde en estos momentos es intervenido, mientras la señora Elba Morales se encuentra con suero en el hospital de Collipulli; la esposa del peñi junto a sus hijos y el joven están detenidos.

Noticia en desarrollo…

Por Equipo de Comunicación Mapuche

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios