¡Alarmante! Argentina llega al índice más alto de feminicidios producto de la cuarentena

Según el Observatorio de Feminicidios del país latinoamericano 49 mujeres, niñas y trans fueron asesinadas como consecuencia de la violencia machista

En 56 días de cuarentena en Argentina se cometieron 49 feminicidios directos y vinculados, el mayor número de muertes que registra la organización feminista Casa del Encuentro en el período seleccionado desde que comenzó su registró histórico hace trece años, según informó la institución en un comunicado.

De esta manera se alcanzó “el índice más alto de femicidios en nuestro país”, señaló el Observatorio de Feminicidios Adriana Marisel Zambrano en las redes sociales.

Entre el 20 de marzo, día que comenzó la cuarentena decretada por el Gobierno, y el 14 de mayo, las agresiones machistas dejaron 49 víctimas entre mujeres, niñas y trans.

Cuatro de esas víctimas eran niñas.

En consecuencia, la violencia machista dejó sin sus madres a 61 hijos, 72% de los cuales son menores de edad. El 67% de los feminicidas eran parejas o exparejas de su víctimas, indicó la Casa del Encuentro.

Además, una de cada cinco mujeres tenía denuncias previas contra su agresor. “Año a año se corrobora que la vivienda el lugar más inseguro para una mujer”, insistió la Casa del Encuentro.

Los 49 asesinatos dentro de este período representan la cifra más alta que detecta la entidad desde que comenzó a realizar sus relevamientos. En el mismo período de 2019, por ejemplo, se registraron 40 feminicidios, mientras que en 2018 fueron 38.

En Argentina la cuarentena vigente desde el 20 de marzo se extenderá al menos hasta el 24 de mayo, aunque el Gobierno prevé continuarla en todo el territorio al menos por dos semanas más.

En la provincia y la ciudad de Buenos Aires rige una fase más estricta del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado por el Gobierno que preside Alberto Fernández, mientras que en el resto de las jurisdicciones se establecen menos restricciones a fin de que se movilice hasta el 75% de la población.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios