domingo, octubre 20, 2019

Según ACNUR en 2019 llegaron a Grecia 36.582 nuevos migrantes y entre ellos 4.433 menores no acompañados

Alemania dispuesto a ayudar a los países que acogen refugiados

Ministro de Interior alemán manifiesta su disposición a cooperar con los miembros de la UE que reciben inmigrantes y señala la necesidad de controlar los flujos migratorios


Durante su visita a Atenas, el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, alertó a sus socios de la Unión Europea (UE) del crecimiento de nuevos flujos migratorios: “Si nosotros, como Unión Europea, no tenemos fuerza para resolver el problema, experimentaremos lo que experimentamos en 2015, que fue una pérdida de control” aseguró el político.

A mediados de septiembre de 2019, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), llegaron a Grecia 36.582 nuevos migrantes, entre los que se contaban 4.433 menores no acompañados, y se espera un número creciente de refugiados, especialmente procedentes de Pakistán y Afganistán.

“Tenemos que ayudar más a nuestros socios europeos con los controles en las fronteras exteriores de la UE, los hemos dejado solos durante demasiado tiempo“, sostuvo el titular de Interior alemán. El ministro resaltó, tras las conversaciones con turcos y griegos que mantuvo junto con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que “todo ayudará a garantizar que esto no vuelva a suceder“, y agregó que tiene “el pleno apoyo de la canciller alemana”, Angela Merkel.

“Los estados fronterizos externos están actuando bajo responsabilidad paneuropea, por lo que sus intereses merecen mayor consideración, y he prometido pleno apoyo, que es la solidaridad europea del futuro”, afirmó el político alemán a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio.

Según el acuerdo UE-Turquía suscrito en 2016, los recién llegados a suelo comunitario pueden ser devueltos a Turquía, pero solo después de que se hayan sometido a un procedimiento de registro y asilo en Grecia. Pero en el país heleno solo hay 19 jueces de asilo para realizar estos procedimientos. Además, no hay “terceros países seguros” según la ley griega, como en Alemania, por lo que los procedimientos a menudo se prolongan innecesariamente.

Relacionado:  Inhumano: 1 de cada 10 adultos mayores en Colombia están en el abandono

Ayuda alemana a los países que acogen refugiados

En este sentido Seehofer ofreció a Grecia la ayuda de Alemania: manifestó que los funcionarios de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) podrían ayudar con la capacitación de agentes y el manejo de los procedimientos. Además, Alemania podría enviar expertos informáticos para el procesamiento electrónico de datos, proporcionar protección costera o asistencia con el registro.

Relacionado:  Fiscalía abre otra investigación criminal contra Barrick Gold

Seehofer advirtió en reiteradas ocasiones que la migración es un problema central “que nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo”. El titular de Interior también apuntó en más de una oportunidad que se deben “tener en cuenta los intereses de los estados extranjeros de la UE en mayor medida que en el pasado”. Asimismo, enfatizó, en referencia al acuerdo sobre la distribución de cuotas de los botes rescatados, que ya han “dado un paso importante hacia una política común de asilo para Europa”.

El ministro del Interior alemán viajó a Turquía y Grecia durante el jueves y viernes, donde, junto con el Comisionado de Migración de la UE, Dimitris Avramopoulos, mantuvo conversaciones con representantes gubernamentales de Grecia y Turquía y prometió a Ankara y Atenas el apoyo alemán para tratar el asunto de los refugiados y la protección de las fronteras.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos