Álvaro Uribe citado a declarar en Corte de Washington por vínculo de paramilitares con la multinacional minera Drummond

Quien fuera máxima autoridad de Colombia entre 2002 y 2010, es requerido por el tribunal estadounidense para que explique los vínculos que Claudia Balcero Giraldo, una víctima del paramilitarismo colombiano, asegura existen entre las Autodefensas Unidas de Colombia y la empresa minera Drummond

Quien fuera máxima autoridad de Colombia entre 2002 y 2010, es requerido por el tribunal estadounidense para que explique los vínculos que Claudia Balcero Giraldo, una víctima del paramilitarismo colombiano, asegura existen entre las Autodefensas Unidas de Colombia y la empresa minera Drummond.

Álvaro Uribe Vélez dejó un legado, de eso no hay duda. Un recuerdo imborrable que, más allá de las disidencias, le hizo merecedor de un premio en Madrid. Es esta misma forma de concebir la política que lo tuvo antes y lo tiene ahora compareciendo ante tribunales norteamericanos.

La demanda esta vez, tiene relación con un presunto acuerdo de financiación de la empresa minera Drummond, multinacional estadounidense–colombiana y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Drummond Company Inc., es una empresa minera que trabaja con carbón y petcoke (mezcla de carbón y petróleo), que tiene y tuvo otras demandas judiciales relacionadas con instigación a trabajadores durante la huelga efectuada el año 2006, amenazas de muerte y visitas de sicarios a sus casas y atentados de muerte. Una demanda presentada el año 2003, hacía responsable a la empresa por el homicidio de tres trabajadores.

El 26 de julio de 2007 la resolución del tribunal los absolvió.

Conrad & Scherer, informó a Uribe que deberá prestar testimonio preliminar en el caso Drummond en sus oficnas en Washington el próximo 22 de noviembre. La comparecencia será grabada.

El bufete legal representa a cerca de 500 familiares de víctimas asesinadas por grupos paramilitares y que presentaron el año pasado una demanda contra Drummond ante un tribunal federal en Birmingham (Alabama).

El abogado de la víctima, Terry Collingsworth, afirmó en un comunicado que «el ex presidente Uribe, tiene conocimiento directo de varios temas clave en este caso». Señaló además que Uribe tiene «conocimiento de la cooperación directa entre las Fuerzas Militares y las Autodefensas Unidas de Colombia, en la provincia nororiental del César donde operaba la Drummond.

Por su parte, Nico Udu-gama del grupo humanitario «School of the Americas Watch» (SOA Watch), calificó la citación como «una gran noticia» porque «por fin el pueblo colombiano sabrá la verdad sobre lo que ha ocurrido durante años y la colusión entre los paramilitares y las corporaciones multinacionales» en Colombia.

POCO A POCO SE DESENTRAÑA LA RED

EL 29 de octubre del presente año, Jairo de Jesús Charris, ex mientro de las AUC, cuenta en entrevista al portal elmundo.es, que participó en el crimen de dos sindicalistas, pero otros fueron quienes lo ordenaron, e incluso pagaron para que se consumara. Afirma además, que no tiene reparos en denunciar a quienes decidieron acabar con la vida de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Sintramienergética (empresa filial de Drummond).

Por David Abrigo Bilbao

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬