Aminatu Haidar regresa a El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre

La activista saharaui Aminatu Haidar, que este jueves cumplió su día 32 en huelga de hambre en Lanzarote después de ser expulsada y su pasaporte retenido por las autoridades marroquíes, ha regresado este jueves por la noche a El Aaiún.

El viaje lo realizó en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID), según ha podido constatar Europa Press. Lo hizo con el salvoconducto que le fue expedido el 4 de diciembre, cuando intento sin éxito viajar a la capital del Sáhara Occidental. Este salvoconducto permitirá a Haidar viajar a El Aaiún a falta del pasaporte que Marruecos le confiscó el pasado 14 de noviembre antes de expulsarla a Lanzarote.

Las autoridades españolas expidieron este salvoconducto con el fin de que la activista saharaui pudiera volar dotada de un documento con el que poder llegar a el Aaiún.

Haidar viaja acompañada por su hermana, Leila Haidar y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el  principio.

El avión despegaba pasadas las 23.15 de la noche – hora   peninsular-  del aeropuerto de Guacimeta. Según el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Carmelo Ramírez, el Gobierno de Marruecos ha aceptado “sin condiciones” el regreso a su hogar de Haidar. Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y  España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver. La activista, que atendió a los medios a su salida del hospital, afirmó que el regreso es “una victoria para la causa saharaui”.

De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían   reclamado en las últimas semanas.

Fuentes conocedoras de las negociaciones confirmaron a Europa Press que ninguna autoridad política acompañó a Haidar en ese vuelo,  ya que cuando la aeronave despegó con  la garantía de que Marruecos   aceptara la entrada de la activista en el territorio del Sáhara Occidental, bajo su administración.

Más de 300 personas recibieron con vítores y aplausos a la  activista saharaui en el aeropuerto de Guacimeta, adonde llegó la defensora de los derechos humanos en una ambulancia medicalizada   escoltada por la Guardia Civil para subir al avión con destino a su casa en El Aaiún, sin pasaporte marroquí ni español y con un salvoconducto de España para salir del país.

Miembros de la comunidad saharaui expresaron su alegría en las instalaciones aeroportuarias con gritos de “victoria” y “Sáhara libre vencerá” para despedir a Haidar, acompañados por miembros de la Plataforma de Solidaridad que han estado con ella durante estos 32 días en huelga de hambre, la representante del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Gonzalves, y la mujer del  escritor José Saramago, Pilar del Río, entre otros.

“VICTORIA PARA LA CAUSA SAHARAUI”

La activista saharaui aseguró el jueves por la noche que su vuelta  a El Aaiún es una “victoria para la causa saharaui”. Así se manifestó ante los medios de comunicación a las 21.25 horas en el propio Hospital General de Lanzarote.

“Esto es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional y para la causa saharaui”, explicó Haidar, que salió en silla de ruedas de su habitación en el hospital de Lanzarote.

Además, la activista dio las “felicidades” a todos los que la han apoyado. “Felicidades a la sociedad civil, para la plataforma, para todos los medios que me están apoyando, enhorabuena a vosotros. Muchas gracias por vuestra permanencia y vuestra presencia permanente”, expresó.

“Hasta el momento no tengo mucha conciencia, voy al avión, si me ocurre lo que ocurrió la otra vez no voy a bajar del avión y voy a acabar con agua y azúcar”, dijo Haidar quien manifestó su deseo de “abrazar” a sus hijos y a su madre.

Tras concluir su declaración pública, las más de cien personas que   esperaban a la salida del hospital de Lanzarote le dedicaron gritos a   Haidar de “guapa” y “enhorabuena”, además de aplaudirle   efusivamente.

MORATINOS ABANDONABA EN CONGRESO

Relacionado:  Rectores de Universidades temen por integridad de alumnos en protestas: Decidieron presentar acción legal

El jueves por la tarde se dispararon las alarmas ante una intensificación de las negociaciones de la Diplomacia española para conseguir que la activista saharaui regresara a El Aaiún, en el Sáhara Occidental. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, suspendió a media tarde su comparecencia en el Congreso para volcarse en las “intensas negociaciones” del caso.

“Creo que mi puesto en estos momentos es haciendo gestiones y esperando que encontremos una solución”, dijo, antes de abandonar la comisión para dirigirse a las dependencias que el Gobierno tiene reservadas en la Cámara Baja.  Federico Monsalve, miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminetou Haidar, aseguró horas después que la activista viajaría en la noche del jueves a El Aaiun después de haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno español para viajar a esa ciudad.

Relacionado:  Rectores de Universidades temen por integridad de alumnos en protestas: Decidieron presentar acción legal

El ministro abandonó el jueves por la tarde el Congreso de los Diputados sin ofrecer novedades a los medios de comunicación en torno  a la situación de la activista, aunque insistía en que el Gobierno seguía trabajando en la búsqueda de una solución.

COMUNICADO DEL GOBIERNO

El Gobierno hizo público a última hora de la noche un comunicado titulado: “El Gobierno realiza gestiones para resolver la situación   de Aminetu Haidar” en el que hacía “un nuevo llamamiento a las   autoridades marroquíes” para que el retorno de la activista saharauí   pudiera tener lugar a la mayor brevedad.

Asimismo, destacaba que mientras se resuelve el contencioso con el  Sáhara, “en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental”.

En el comunicado, el Ejecutivo mantenía que  “el Gobierno realiza gestiones para resolver la situación de Aminetu Haidar. El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación han realizado gestiones en los últimos días con las autoridades del Reino de Marruecos a fin de hacer posible el retorno de la señora Aminetu Haidar”.

“El Gobierno español, ante el agravamiento de la situación humanitaria de la señora Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad”.

DE LA VEGA LLAMÓ A RAJOY

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó el jueves por la noche al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de las últimas gestiones realizadas por el   Ejecutivo para facilitar que la activista saharaui Aminatu Haidar   abandone la huelga de hambre y, 32 días después, regrese a El Aaiún   junto con su familia.

Según informaron a Europa Press fuentes populares, esta llamada se realizó sobre las 22.00 horas ante la inminencia de una resolución al conflicto generado después de que, el pasado 14 de noviembre, Marruecos expulsara a Haidar cuando regresaba de recoger un premio en Nueva York.

FRANCIA APOYA LA AUTONOMIA DEL SAHARA

Por su parte, el presidente de la República Francesa hizo público  a última hora de noche un comunicado en el que cuenta que el pasado  martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed   VI.

En este encuentro, Nicolás Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sáhara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos, devuelva a la activista saharaui Aminetu Haidar su  pasaporte marroquí a su “llegada al territorio del Reino”. Este jueves, Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar podía regresar a Marruecos.

www.larazon.es

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos