Amnistía Internacional-Chile revela asuntos por resolver en el Carnaval Cultural del Bicentenario

Amnistía Internacional (AI Chile) recuerda que después de 200 años de independencia, en Colombia, Argentina, México y Chile, permanecen muchos asuntos de Derechos Humanos por resolver

Por Wari

24/01/2010

Publicado en

Justicia y DD.HH / Pueblos

0 0


Amnistía Internacional (AI Chile) recuerda que después de 200 años de independencia, en Colombia, Argentina, México y Chile, permanecen muchos asuntos de Derechos Humanos por resolver. AI Chile está presente en la celebración del Carnaval Cultural del Bicentenario en Valparaíso, que fue inaugurado el viernes 22 de enero en Parque Italia, con un homenaje a los países latinoamericanos que este año celebran su bicentenario.

AI Chile reconoce que ha habido avances en dichos países, pero reitera que todavía  tanto en Chile como en los otros estados, existe una larga lista de temas pendientes en materia de Derechos Humanos.

En Colombia, entre tres y cuatro millones de personas se encuentran desplazadas internamente a raíz del conflicto interno. AI Chile solicita a las autoridades colombianas tomar todas las medidas necesarias -de acuerdo con los deseos de las propias personas afectadas- para garantizar la seguridad y pide que se investiguen todos los abusos cometidos contra los Derechos Humanos.

En México todavía reina la impunidad y frecuentemente existe un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. AI Chile insta al gobierno mexicano a reconocer la magnitud y gravedad de las violaciones de Derechos Humanos a manos de las fuerzas armadas en México y a iniciar investigaciones imparciales, independientes y exhaustivas para llevar a los responsables ante la justicia.

En Argentina, como lo demuestra el Informe 2009 de Amnistía Internacional, permanece el uso de fuerza por parte de las autoridades para poner fin a las numerosas huelgas y manifestaciones generalizadas que suceden frecuentemente en el país.

En el propio país, AI Chile seguirá trabajando con el nuevo gobierno para que se cumplan los asuntos claves de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario, que no fueron atendidos por la administración de la Presidenta Bachelet. Hasta hoy quedan pendientes, entre otros:

· La creación de una Defensoría de las Personas (Ombudsman).

· La anulación de los efectos del Decreto de Ley de Amnistía de 1978; la iniciativa para finalizar la Ley Antiterrorista.

· La implementación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

· La implementación de las recomendaciones pendientes del Relator Especial de la Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas.

Para mayor información sobre las propuestas de AI Chile en  la Agenda de los Derechos Humanos del Bicentenario, visite el sitio: http://adhb.wordpress.com/

Para más información, por favor contacte a:

Amnistía Internacional – Chile, Tel/Fax: (+56-2) 235 5945, www.amnistia.cl

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬