Amnistía Internacional: 676 personas ejecutadas en el mundo el 2011

Estados Unidos se encuentra entre los cinco primeros lugares de los países que más aplican la pena de muerte

Por Mauricio Becerra

28/03/2012

Publicado en

Justicia y DD.HH / Pueblos

0 0


Estados Unidos se encuentra entre los cinco primeros lugares de los países que más aplican la pena de muerte. Según cálculos de Amnistía al menos 676 personas fueron ejecutadas en veinte países. China, Irán, Arabia Saudita, Corea del Norte  y Estados Unidos  son los países en donde se practicaron más ejecuciones.

Amnistía Internacional reveló que la cantidad de ejecuciones realizadas en todo el mundo aumentó mucho el año pasado, en gran parte debido a un incremento súbito de la aplicación de la pena de muerte en el Medio Oriente. La organización sostiene que al menos 676 personas fueron ejecutadas en veinte países. Sólo en cuatro países se realizaron más ejecuciones que en Estados Unidos.

Se ejecutó o condenó a muerte a personas por diversos delitos, como el adulterio y la sodomía en Irán, la blasfemia en Pakistán, la brujería en Arabia Saudí, el tráfico de huesos humanos en la República del Congo, y delitos relacionados con las drogas en más de 10 países.

Entre los métodos de ejecución utilizados en 2011 figuraron la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y el fusilamiento.

Además, al menos unas 18.750 personas permanecían bajo condena a muerte en todo el mundo al finalizar el año pasado.

CHINA, IRÁN Y EE UU

Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, declaró que “el problema es que hay un puñado de países que han tenido sistemáticamente la mayor cantidad de ejecuciones y siguen en esa línea, y algunos de ellos en realidad las han aumentado a un ritmo alarmante. China e Irán superan todos los límites, son los dos mayores. Pero en ese grupo también están Corea del Norte, Arabia Saudí y, lamentablemente, Estados Unidos, aunque parezca mentira”.

El activista destacó que “el año pasado, sólo 20 de 198 países llevaron a cabo ejecuciones (una cifra que ha disminuido más de un tercio desde hace una década). En el 90% de los Estados Miembros de la ONU no hubo ejecución alguna, mientras que 140 países ahora han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica”.

Estados Unidos fue el único país de América en donde hubo ejecuciones. En 2011 se registraron un total de 43 ejecuciones en 13 de los 34 estados que conservan la pena de muerte, una disminución de un tercio con respecto a 2001, y de 78 nuevas condenas a muerte, la mitad que en 2001.

M. B. R.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬