Amnistía Internacional pide que FFAA se hagan «parte de la solución» para esclarecer dónde se encuentran los detenidos desaparecidos

"Creemos que sería una medida importante que se instruya a las FFFAA y a Carabineros que adopten una serie de medidas que justamente lleven a, en definitiva, dejar atrás los pactos de silencio", indicó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos Bottai.

A 50 años de conmemorarse el Golpe de Estado contra Salvador Allende, de acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia, del total de 1.469 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet, apenas 310 han sido encontradas e identificadas.

Ante este escenario, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos Bottai, hizo un llamado a que las Fuerzas Armadas se hagan “parte de la solución” para esclarecer dónde se encuentran los detenidos desaparecidos.

En conversación con El Desconcierto, se refirió Plan Nacional de Búsqueda, impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que comenzará a partir de la integración de todos los antecedentes reunidos por las comisiones de la verdad, los tribunales de justicia, familiares de las víctimas y gobiernos anteriores.

Al respecto, señaló que viene a ser un «esfuerzo del Estado en su conjunto, permanente, no solamente radicado en los tribunales, para que el Estado de Chile haga todo lo que esté a su alcance para poder esclarecer lo que ocurrió con las personas detenidas desaparecidas».

«En algunos casos esto podrá significar poder, eventualmente, dar con el paradero de personas que fueron asesinadas y después hechas desaparecer, en otros casos podrá implicar, quizás, solamente esclarecer las circunstancias en que se dieron los hechos, pero de todas formas este esfuerzo del Estado permanente y con una política que tenga los recursos suficientes para ello, nos parecería sin lugar a dudas un avance muy sustantivo», dijo.

Indicó que dentro de este plan, «las Fuerzas Armadas tienen que pasar a ser parte de la solución, tienen que también contribuir con este esfuerzo del Estado en su conjunto, de poder esclarecer el paradero o qué sucedió con las personas detenidas desaparecidas».

«En ese marco es que hemos planteado que creemos que sería una medida importante que el Presidente Boric instruyera a la ministra de Defensa para que se instruya, a su vez, a las Fuerzas Armadas y a Carabineros que adopten una serie de medidas que justamente lleven a, en definitiva, dejar atrás los pactos de silencio, tanto del personal en servicio activo como del personal en retiro», explicó Bustos.

Señaló que entre otras cosas, las Fuerzas Armadas deben colaborar con la investigación para poder esclarecer el paradero de los detenidos desaparecidos.

Al respecto, puso como ejemplo aquellos casos en donde no se han entregado, por ejemplo, hojas de vida de personal en retiro de las Fuerzas Armadas.

«Creemos que además tienen que revisarse todas las normativas y evitar todo tipo de prácticas de destrucción de documentación militar que pueda contribuir al esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos», expresó.

«Esperamos que esas medidas se lleven a cabo. Creemos que a los 50 años del golpe de Estado las Fuerzas Armadas tienen que pasar a ser parte de la solución respecto a lo que implica este Plan de Búsqueda de personas detenidas desaparecidas», agregó,

Director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos Bottai

Rodrigo Bustos: «La violencia sexual en dictadura fue generalizada»

En la entrevista con El Desconcierto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile fue consultado sobre las polémicas declaraciones negacionistas de actores políticos de la derecha como el caso de la diputada Gloria Naveillán, quien aseguró que las denuncias por violencia sexual sistemática durante la dictadura «es parte de la leyenda urbana».

«Nos parece grave, porque las autoridades del Estado deberían ser las primeras que tengan claro que el Estado de Chile tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para dejar atrás este pasado oscuro, condenarlo sin medias tintas, no relativizarlo, no minimizar las violaciones a los derechos humanos», señaló.

«Sin embargo lo que hemos visto en el último tiempo es que esta parlamentaria y otros han justificado o minimizado una y otra vez graves violaciones a los derechos humanos, afirmó Bustos. .

Indicó que este tipo de declaraciones negacionistas «no es aceptable», y recordó que de acuerdo a todos los informes nacionales e internacionales, «la violencia sexual en dictadura fue generalizada, fue sistemática, institucionalizada, se aplicó de distintas maneras y con mecanismos y formas tremendamente crueles hacia las víctimas».

«Por lo tanto lo que hacen hoy día autoridades del Estado es volver a generar daño a víctimas de violencia sexual en dictadura», condenó.

El representante de Amnistía Internacional Chile, también manifestó su rechazo a las enmiendas que la derecha está presentando el Consejo Constitucional con el fin de liberar a los criminales de crímenes de lesa humanidad, los de Punta Peuco

«Parece un contrasentido que hoy día se busque escribir una nueva Constitución y se busque, a través de esa nueva Constitución, asegurar la impunidad para los criminales de lesa humanidad que hicieron desaparecer, torturaron, cometieron ejecuciones y violencia sexual», planteó Rodrigo Bustos.

«Sin lugar a dudas ensucia el proceso constituyente el que hayan algunos que estén intentando generar mecanismos de impunidad para criminales de lesa humanidad», aseveró.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬