Ante posible «falta de consenso»: Ministro Jackson anuncia que presentarán alternativa para amnistía a presos políticos del estallido

"Nos hubiera gustado llegar con un consenso ya listo respecto de lo que está pensando el gobierno hacer en esta materia. Sabemos que el proyecto de amnistía, que se inició como moción parlamentaria hace ya más de un año, no concita el apoyo mayoritario en el Senado, por lo tanto eso es algo que es un dato de la causa", dijo Jackson.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, indicó este jueves que en las próximas semanas se presentará un nuevo proyecto de amnistía para los presos políticos del estallido social de 2019, ante posible falta de «consenso» con el otro texto.

«Nos hubiera gustado llegar con un consenso ya listo respecto de lo que está pensando el gobierno hacer en esta materia. Sabemos que el proyecto de amnistía, que se inició como moción parlamentaria hace ya más de un año, no concita el apoyo mayoritario en el Senado, por lo tanto eso es algo que es un dato de la causa», dijo Jackson a Radio Cooperativa.

«Esperamos tener en las próximas semanas una respuesta alternativa que se está trabajando en el Ministerio de Justicia, que genere más consenso. El proyecto anterior no generaba consenso», añadió.

Hace algunas semanas, la ministra de la Justicia, Marcela Ríos, y el ministro de la Segpres, sostuvieron sendas reuniones con parlamentarios oficialistas con el objetivo de consensuar una fórmula que viabilice el proyecto, refiere La Tercera.

Hasta los momentos, no ha adelantado más nada y enfatizó que «no se ha abandonado la idea», no obstante, están buscando una alternativa que genere «el mejor consenso posible».

El proyecto, hasta la fecha, no ha podido avanzar en el Congreso.

Hace unos meses, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, presentó una indicación al proyecto de indulto para los presos políticos del estallido social proponiendo que su figura pase a ser la de «amnistía».

De acuerdo con Huenchumilla, la indicación tiene por objeto “destrabar” su tramitación en la Cámara Alta al solo requerir 22 votos para su avance, apoyos que ya se habrían logrado desde la oposición y no requerirían del respaldo de parlamentarios oficialistas.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬