No hubo votos en contra ni abstenciones

Aprueban en general la extensión del postnatal de emergencia

La aprobación de la propuesta legislativa se dio con 131 votos a favor, sin registrarse votos en contra ni abstenciones

postnatal

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, este martes 4 de mayo, el proyecto que extiende la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes, conocido como postnatal de emergencia.

La propuesta tras la votación volvió a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para definir el detalle del articulado, que entre otras cosas extiende la renovación de la licencia de postnatal por un máximo de cuatro veces.

La licencia establecida en este proyecto deberá otorgarse por jornada completa y si la trabajadora estuviese haciendo uso de otra licencia médica debe esperar al término de ella para poder hacer uso de la preventiva parental.

Actualmente, después de cumplirse el plazo del postnatal parental, se puede acceder a esta licencia que se extiende por un plazo de 30 días, pudiéndose renovar hasta dos veces por el mismo período, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia de COVID-19.

El proyecto aprobado posee un artículo transitorio, en el que se establece que quienes al momento de la publicación de esta ley ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales ya mencionadas, lo que genera un efecto retroactivo de la norma.

Sin votos en contra: Cámara aprueba en general la extensión de postnatal de emergencia
Foto: web/referencial.

La iniciativa reemplaza las menciones al estado de excepción por el de alerta sanitaria en las normas que establecen el acuerdo entre el empleador y trabajadoras embarazadas para realizar funciones de teletrabajo o sin contacto al público y que extienden el fuero maternal.

La aprobación de la propuesta legislativa se dio con 131 votos a favor, sin registrarse votos en contra ni abstenciones, y contempla la disposición de 180 días de postnatal, de ellos, 90 son con cargo al Fonasa (Fondo Nacional de Salud) y la otra mitad con la ley de seguro del empleo, con un 70 % del sueldo, recoge 24 horas.

Fuentes: El Desconcierto/24 horas.

Compártelo

Comentarios